Guía Turística – Aguas Calientes en Río Dulce, Izabal

2
2540

Aguas Calientes

Río Dulce, Izabal

 

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García,  Guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat.

Río Dulce conecta el Lago de Izabal con la Bahía de Amatique y el Océano Atlántico y cuenta con una gran variedad de destinos y reservas naturales. En el area hay muchas actividades para particpar como los tours en lancha y estos varían desde tours rápidos directos, a otros que incluyen lagunas en donde se puede apreciar la armonía de la naturaleza y belleza de los animales.  Por ejemplo, se puede visitar una laguna natural, sin comercio alguno lo cual es realmente un privilegio; o guardar silencio con el motor de la lancha apagado, permite escuchar un sin fin de aves nativas de Izabal.  Momento idóneo para quien gusta del aviturismo y de la fotografía o simplemente disfrutar de la naturaleza.

arbol 1024x577 - Guía Turística - Aguas Calientes en Río Dulce, Izabal

 

A 45 minutos del puente de Río Dulce se encuentra un lugar turístico conocido como Aguas Calientes, este lugar tiene la característica de tener agua termal. Agua termal en Río Dulce? si, Río Dulce esta ubicado sobre una falla geológica el cual permite que el calor de la corteza terrestre pueda salir y de esta forma permitir el agua termal. En Izabal existen dos lugares turísticos con esta característica Finca Paraíso y Aguas Calientes.

Aguas Calientes:

61 1024x576 - Guía Turística - Aguas Calientes en Río Dulce, Izabal

Con una ubicación estratégica en Río Dulce es el punto ideal para agregar en el trayecto Río Dulce – Livingston u otro destino. Ofrece un servicio de restaurante con los platillos de la región, teniendo el tradicional y popular Tapado, elaborado con leche de coco, plátano, pescado, camarones y cangrejo. Como pescado frito entre otras ofertas gastronómicas.

A un costado de Río dulce se encuentra el área de baño, en el cual el turista puede degustar de esta atracción de la naturaleza. Teniendo siempre la precaución de agitar el agua para no quemarse e introducirse lentamente. la profundidad es de 50 cm y esta varía. El acceso a esta área no tiene costo alguno y el restaurante tiene precios cómodos.

Otra de las atracciones de Aguas Calientes es el sendero y las dos cuevas que posee, para poder realizar dicha actividad el turista nacional debe pagar Q10 y el turista extranjero Q15 por persona. En los senderos se puede apreciar la diversidad de flores y mariposas.  Al acender a la primera cueva se puede observar una abertura de gran tamaño. Dentro de las cuevas no habita ningún animal por la temperatura que se produce dentro de ellas.

Como llegar:

Ruta Guatemala – Puerto Barrios  (Automóvil):

Dirigiéndose desde la ciudad de Guatemala hasta Izabal, tomando la carretera al Atlántico CA 9. Al llegar al Rancho siguiendo las señalizaciones, se debe virar hacia la derecha, esta ruta lo conducirá hacia Zacapa (una parada técnica ideal es el Museo de Estanzuela, que brinda la oportunidad de conocer piezas arqueológicas como paleontológicas) y llegar a Puerto Barrios ubicado en el kilómetro 308.

Los muelles de Puerto Barrios y Livingston ofrecen gran variedad de tour los cuales las tarifas tienden a variar según las especificaciones y grupo de personas. Se encuentran de diferentes tipos:

  1. Lancha pública Q125 pp visitando algunos atractivos turísticos.
  2. Lanchas directas, no hacen paradas por lo que el tiempo del recorrido es más corto.
  3. Lanchas privadas ideal para quien desea conocer, al contratar este servicio el señor que conduce la lancha espera en el sitio que desee visitar.

Otros destinos turísticos :

  • Ak Tenamit
  • Finca Tatín
  • Isla de los Pájaros
  • Castillo de San Felipe
  • Reserva Ecológica
  • Finca Paraíso