Guía Turística – volcán y laguna Chicabal

0
4213

Volcán y Laguna Chicabal

Laguna sagrada en el cráter de un volcán

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García, guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat

En Guatemala existe diversidad de volcanes y características geográficas que hacen único su territorio, entre todos los volcanes solo dos cuentan con una laguna en el crater y uno de ellos es Chicabal.  La laguna es patrimonio natural y cultural de San Martín Sacatepéquez, conocido también como San Martín Chile Verde, uno de los 24 municipios del departamento de Quetzaltenango, en el occidente del país.DSC07096 - Guía Turística - volcán y laguna Chicabal

 La Cosmovisión Maya considera a es laguna un sitios sagrado donde anualmente 40 días después de la Semana Santa, cientos de personas visitan la laguna participando en ceremonias para la Rogativa por la Lluvia. En este lugar se conjuga la espiritualidad Maya Mam con el entorno natural del asombroso paisaje montañoso, la hermosa laguna y el bosque nuboso.  Frequentemente, la neblina ingresa al cráter, pasa sobre el agua y se eleva nuevamente.  Este constant evento con la neblina contribuye a un ambiente místico.  

Una de sus principales características son las flores y cruces que se encuentran alrededor de la laguna, por las ceremonias y agradecimientos que se realizan en el lugar. Algo que la hace única es que no se puede nadar en ella, lo que permite cuidar de su pureza.  Es considerado uno de los últimos bosques nubosos de esta región de Guatemala, con flora y fauna únicas de los ecosistemas presentes de este lugar. Se pueden observar aves como el Quetzal, pavo de Cacho y Chipe Cabeza Rosa; especies de gran importancia para los observadores de aves.

DSC07127 1024x576 - Guía Turística - volcán y laguna Chicabal

El volcán Chicabal tiene una altura de 2,712 metros. El ancho de la Laguna de Chicabal es de más o menos 550 metros y se calcula su profundidad en no menos de 300 metros.

  • Historia:

Desde 1,999 la Asociación de Agricultores Ecológicos -ASAECO- del volcán y laguna de Chicabal, se han dedicado a la protección y la conservación de los elementos naturales y culturales del lugar. En la actualidad ASAECO se dedica a la promoción de un turismo responsable que valore, respete y disfrute de áreas naturales de incalculable valor y manifestaciones culturales que tienen un origen milenario y que todavía tienen su espacio en el Volcán y Laguna de Chicabal.

  • Servicios:

  • Entre los servicios que ofrece el volcán y laguna Chicabal es un centro de visitantes el cual cuenta con un restaurante de comida tradicional, hotel, sanitarios y salón de eventos.  Ademas de caballos para caminatas, guías comunitarios, senderos, cancha de futbol y juegos infantiles.
  • Se ofrecen una serie de paquetes para diversos gustos en los cuales se pueden elegir diversas opciones.

 

  • Campamentos Ecológicos
  • Noches Culturales
  • Observación de Aves
  • Camintaras por Senderos de Bosque Nuboso
  • Ceremonias Mayas
  • Ciclismo de Montaña
  • Increíbles Miradores
  • Paseos a Caballo

 

  • Acenso y Rutas de Acceso:
  • El Volcán Chicabal tiene una altura de 2,700 metros sobre el nivel del mar. Su altitud no debe preocupar a quienes comienzan a subir volcanes en Guatemala porque Xela como ciudad está a 2,330 metros sobre el nivel del mar. Además el ascenso es bastante sencillo y con senderos bien identificados.
  • Como llegar:   

  • En automóvil se debe conducir por la carretera interamericana CA-1  hasta llegar a Quetzaltenango, buscando la ruta que conduce al departamento de San Marcos. El primer municipio es el de San Juan Ostuncalco, allí se debe preguntar por la carretera hacia Colombia costa cuca, hasta llegar al municipio de San Martín Sacátepequez más conocido como San Martín Chile Verde. El cruce hacia el lugar se encuentra al lado izquierdo de la carretera. 
  • El Volcán y Laguna de Chicabal, se encuentra a 24 km de la cabecera departamental de Quetzaltenango, en el municipio de San Martín Sacatepéquez.  Pasando por San Martín Chile Verde se debe preguntar como llegar al caserío Toj Mech o bien la entrada a Chicabal. En este punto se termina la calle asfaltada de cemento e inicia una de terraceria que asciende 3km, esta carretera es un tanto empinada por lo que se recomienda si no lleva un vehículo de doble tracción tomar el transporte del ¨Torito¨ un pick up al estilo safari que cubre diversas rutas y lo llevara a laguna seca el centro de visitantes del volcán y laguna Chicabal.

Al inicio de la carretera se encuentra el parqueo donde puede encontrar este servicios

  • Recomendaciones
  • Se debe procurar ir por la mañana para apreciar el paisaje, la neblina en torno al medio día desciende sobre el lugar.  
    La primera semana de mayo es la más importante y llegan muchos sacerdotes de toda Guatemala para practicar sus rituales.

    Durante el recorrido

    Para preservar el ecosistema es imprescindible que atienda las siguientes recomendaciones:

    – Ponga la basura en su lugar.
    – Respete las plantas.
    – No dañe las cortezas de los árboles.
    – No destruya los carteles de información.
    – No se bañe en la laguna.
    – Siga las indicaciones de los guardar recursos.

    Se recomienda ir bien abrigado y llevar por lo menos un litro de agua por persona.
    El mejor momento del día para observar el volcán y la laguna despejados es como a las 7 la mañana, porque a las 10 se empieza a nublar.
    Durante el invierno lleve un poncho plástico o capa.
    Si piensa viajar en noviembre, ahí sopla un viento más fuerte acompañado de una brisa ligera.

  • Contacto:

  • Laguna Chicabal

  • Aldea Toj Mech
    San Martín Sacatepéquez

    Teléfono: 
    (502) 4349-6870
    (502) 5706-3620