Resumen del libro El Señor Presidente por Miguel Ángel Asturias

1
70618

Resumen del libro El Señor Presidente por Miguel Ángel Asturias

Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura de 1967

Conocido como uno de los autores más importante de Guatemala, se hace famoso por su gran obra literaria El Señor Presidente.

Para comprender su obra se debe tomar en cuenta el profundo influjo que ejercieron en él tanto la cultura maya como la vida europea. Lo maya se arraiga en la cosmovisión (un mundo que está asentado en un profundo y auténtico pensamiento mágico y que atrapa en sus relatos). Por otro lado, el influjo del surrealismo (en donde mezcla la realidad con un poco de fantasía).

 

Busto de Miguel Angel Asturias foto por Mario Mejia - Resumen del libro El Señor Presidente por Miguel Ángel AsturiasLa obra

Se dice que la obra se basa en la dictadura de Estrada Cabrera, la cual fue una de las dictaduras más opresivas de la época.

Guatemala se encontraba en una crisis política dictatorial en donde se abusaba del poder y se vivía en una sociedad con miedo por las injusticias que sabían que podían pasarles. 

La novela comienza en El Portal del Señor, lugar donde se reunían los mendigos de la ciudad.

El Pelele, uno de los mendigos se enloquece y mata a uno de los favoritos del presidente, el coronel Parrales.

Este asesinato encoleriza al Sr. Presidente y ordena que se lleve a cabo una investigación, para vengar la muerte de quien fue uno de sus “mejores amigos”, pero decide al mismo tiempo vengarse de sus enemigos por lo que decide culpar por el asesinato del coronel a sus enemigos Canales y Carvajal.

Eusebio Canales y Abel Carvajal, son sospechosos de conspirar contra el gobierno por lo que el presidente ordena que se capture a Canales para vengarse él. Desde este momento se comienza a sentir el clima de terror que domina en la obra, el cual emana de la fatal presencia del dictador.

Por otra parte Cara de Ángel, “bello y malo como Satán”, quien es la mano derecho del presidente,  fue mandado por el mismo a avisar a Canales de su aprensión, y así poder matarlo aplicándole la ley de fuga.

Cara de Ángel ignora esto ya que le comunica a Canales las órdenes recibidas y aprovecha las circunstancias para raptar a la bella hija de Canales, Camila. Para raptar a Camila, le pide ayuda a Vásquez (miembro de la policía secreta) y a la Mazacuata (dueña de la taberna donde planifican todo). Vásquez le cuenta a su amigo Rodas, el plan que tenía Cara de Ángel de ayudar al coronel Canales a escapar y el de raptar a la bella Camila.

Rodas a su vez, le contó el plan a su esposa Fedina. Llegó el día planeado, tanto la fuga y el rapto de  Camila tienen éxito. Para proteger a Camila la esconden en la taberna, donde la Mazacuata puede cuidarla y Canales pasa la frontera.

Fedina es capturada tratando de avisarle a Canales sobre el rapto pero la policía la captura y le quita a su hijo, el cual muere de hambre en sus manos. Fedina es torturada para que hablara, después es vendida a un prostíbulo. Esto hace que enloquezca y el ambiente de inseguridad y terror se extienda cada vez más en la obra.

Miguel Cara de Ángel se enamora perdidamente de Camila, quien enferma de pulmonía y con la esperanza de salvarla, decide casarse con ella. El señor presidente apadrina la boda y al enterarse de esto Canales, muere en la frontera (el cual estaba planeado un movimiento revolucionario para derrocar al presidente).

 

Miguel Angel Asturias - Resumen del libro El Señor Presidente por Miguel Ángel AsturiasPoco después Cara de Ángel es enviado a viajar a Estados Unidos, cuando llega al puerto es traicionado por el señor presidente.

En efecto,  al llegar al puerto lo espera el mayor Farfán, quien  lo golpea, lo despoja de sus documentos y lo manda a encerrar en la cárcel.

Miguel envejece rápidamente, sobreviviendo con la esperanza de volver a ver a Camila. Ella ha dado a luz un hijo y se marcha al campo, desesperada por la falta de noticias sobre el paradero de su esposo. Un espía del presidente hace creer a Miguel que Camila es ahora la amante preferida del tirano. Él no puede soportarlo y muere al instante. Con este trágico final se cierra la obra.

 

Se puede ver en la obra como el autor plasma la realidad de la manera que él la percibe: una realidad cruel, una sociedad con miedo.

Esto lo plasma con varios acontecimientos que transcurren en la obra, en donde se da a conocer este miedo que se tenía y las injusticias que eran cometidas, no solo por el Sr. Presidente si no por todos sus allegados.

Le da a la realidad un estilo de surrealismo,  al contar la historia, por más real que parezca hay relatos mágicos tras de ellos. Esto hace que la obra de Miguel Ángel Asturias sea  una obra maestra.

 

Fuentes:

También te puede interesar:Resumen del libro Hombres de Maíz por Miguel Ángel Asturias

Resumen del libro Hombres de Maíz por Miguel Ángel Asturias