Teodoro Palacios Flores – Atleta

0
3671

Nació el 7 de enero de 1939 en Livingston, Izabal. Ganó tres veces medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Participó en el campeonato mundial en el Madison Square Garden en Nueva York durante 1962 y ocupó el tercer lugar. Además obtuvo la medalla de oro en los Primeros Juegos Iberoamericanos de 1960 en Quetzaltenango.

Teodoro Palacios Flores 4 - Teodoro Palacios Flores - AtletaLa historia del atleta Teodoro Palacios Flores comienza en una época “dura”, según sus propias palabras . Su madre murió cuando él a penas tenía dos años de edad. Así fue como su abuela materna había tomado la tutela de él hasta los ocho años cuando también falleció.

Entonces, fue una tía con cuatro hijos y con escasos recursos económicos la que tomó el papel de madre. Pero Palacios Flores s a sus 10 años sentía que debía salir y trabajar por sí mismo.

Viajó hacia Puerto Barrios y decidió lustrar zapatos. Algunos días durmió en las calles, otras veces aguantó hambre. Algunos amigos que logró hacer en ocasiones lograron ayudarle con comida que sacaban de sus casas.

Teodoro Palacios Flores tenía el sueño de cualquier niño, ser un jugador de fútbol. Él siempre quiso ser un excelente portero, pero a los 16 años de edad en lugar de eso comenzó a prepararse como soldado en la Base Militar de Puerto Barrios.

Años más tarde decidió tomar un tren con destino a la ciudad de Guatemala, seguía con la idea de ser futbolista, pero los entrenadores de atletas que vieron su talento le hicieron ver que él tenía la oportunidad de ser algo más que jugar fútbol.

Comenzó a practicar distintos tipos de saltos. Palacios Flores ganó tres veces medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Caracas,1959, y Puerto Rico 1966. Participó en el campeonato mundial en el Madison Square Garden en Nueva York en 1962 y ocupó el tercer lugar.

También ganó la medalla de oro en los Primeros Juegos Iberoamericanos de 1960 en Quetzaltenango, durante los entrenamientos llegó a saltar 2.16 metros.

Teodoro Palacios Flores 2 300x205 - Teodoro Palacios Flores - AtletaSobre su educación

El atleta guatemalteco viajó a Estados Unidos en 1970, él buscaba superarse intelectualmente, tener una educación formal.

Tenía 31 años cuando empezó la secundaria en un programa para adultos. Luego estudió una Licenciatura en Educación Bilingüe en Chicago State University. Comenzó a dar clases al darse cuenta que muchos hispanos no hablaban inglés y por eso a algunos jóvenes los bajaban de grado porque no entendían este idioma.

Obtuvo una maestría en este mismo campo e impartió clases durante 24 años. Fue asesor del alcalde de Chicago. Entre los honores recibidos: el nombre del Gimnasio Nacional “Teodoro Palacios Flores”.

En 1998 el presidente Álvaro Arzú le otorgó la Orden del Quetzal. Además logró una asesoría en la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala.

Actualmente Teodoro Palacios Flores ha dejado de trabajar, padece diabetes y hace algunos años fue víctima de un derrame cerebral.Teodoro Palacios Flores 300x251 - Teodoro Palacios Flores - Atleta

Sin embargo su desempeño como deportista y la admiración de los guatemaltecos por su trabajo, como la de algunas organizaciones hace que en ocasiones se realicen actividades para recaudar fondos y con ello apoyarle ya sea con víveres o con fondos que le ayuden a reunir presupuesto para que su familia pueda hacerle las modificaciones en su casa que requiere debido a las discapacidades que le afectan.