El mejor manto de peces vela del mundo está en Guatemala

0
1899

El mejor manto de peces vela del mundo está en Guatemala

Guatemala es el referente mundial de la pesca y la liberación del Pez Vela. La actividad es exclusivamente deportiva y recreativa, según la Ley General de Pesca y Acuicultura, Artículo 28.

 

El pez vela pertenece a la especie de los Istiophorusuno, que comúnmente se conoce como marlín. Se divide en dos grupos, el que pertenece al Atlántico, y científicamente su nombre es Istiophorus albicans, y el del Pacífico, llamado Istiophorus platypterus.

Pez vela 1 foto por visitguatemala - El mejor manto de peces vela del mundo está en Guatemala
Pez vela- foto por visitguatemala

Los peces vela tienen cualidades que sin duda les hacen resaltar entre otros. Son de los más veloces. Ellos alcanzan una velocidad de hasta 109 kilómetros por hora, lo que equivale a 30 metros por segundo. Su éxito lo deben a la forma de su cuerpo y musculatura, a menudo suelen confundirlos con peces espada.

Gracias a la tranquilidad de las aguas de la costa del Pacífico de Guatemala, el lugar es reconocido como uno de los mejores lugares en el mundo para practicar su pesca.

Quienes realizan pesca recreativa año con año reconocen las aguas guatemaltecas por sus importantes visitas y concentraciones de pez vela.

Datos reflejan que en un solo día los aficionados han registrado entre 88 y 240 capturas de pez vela con sus respectivas liberaciones.

Las aguas guatemaltecas del Pacífico gozan la diversidad de especies, entre ellas el marlín azul y negro, los atunes y los peces dorados que también son pescados en el sector.

Los viajeros que llegan con el espíritu de gozar de las bellezas de altamar es posible que también disfruten de estas especies, sino de las ballenas jorobadas y los delfines que a menudo visitan el área.

 

Lo que tienes que saber de la pesca y el pez vela

La pesca deportiva de pez vela se realiza de manera individual o en equipo, y puede practicarse por diversión o por competencia.

Pez vela 2 foto por visitguatermala 300x206 - El mejor manto de peces vela del mundo está en Guatemala
Pez vela – foto por visitguatermala

Los aficionados utilizan diversa técnicas para la pesca, pero cuando se hace por deporte se gestionan diferentes federaciones regionales y nacionales para encargarse de regular el uso de herramientas a utilizar, para delimitar las capturas y el tamaño de la especie que se pesque.

Guatemala ofrece concursos, campeonatos y actividades a otros de diferentes niveles que pueden desarrollarse a la orilla del mar o en embarcación.

La pesca de pez vela en el país comenzó en los años 80, cuando apenas se terminaba de construir la dársena de Puerto Quetzal y cuando se construía la primera rampa y muelle del Club Náutico de la Base Naval del Pacífico.

De aquel entonces a la fecha, el interés por participar en la pesca de pez vela ha crecido, así como la necesidad de evitar la mortandad de peces. De esa cuenta es que la pesca de pez vela comenzó a conocerse como deporte de captura y liberación de la especie.

Actualmente existe la Comisión Nacional para la Protección del Pez Vela que se encarga de proteger tan valioso recurso marino en el país y evitar la pesca ilegal y comercialización del mismo.

 

Los primeros campeonatos

Pez vela 4 foto por visitguatermala 300x212 - El mejor manto de peces vela del mundo está en Guatemala
Pez vela – foto por visitguatermala

Las primeras competencias internacionales de pez vela comenzaron en 1991. Y Guatemala entonces logra una posición de  privilegio ante el resto de países, así comienza a ser reconocida como  “la Capital del Pez vela”, según expertos, por tener el mejor manto de peces vela en el mundo.

Así es como la Confederación Deportiva  Autónoma de Guatemala –CDAG- abre la posibilidad a la pesca de pez vela como nuevo deporte, asigna un estatus de Asociación Departamental de Guatemala, y comienza a solicitar la regulación de leyes que se encarguen de proteger estas especies.

De esa forma es como queda determinado que el pez vela debe ser capturado y liberado. Y en cuanto al anzuelo, la Asociación Internacional de Pesca Deportiva establece que el deporte se debe realizar exclusivamente con un gancho de pesca  conocido como Circle Hook, el cual no daña a la pieza capturada.

 

Pez vela 3 foto por visitguatermala 300x206 - El mejor manto de peces vela del mundo está en GuatemalaVisita el Pacífico y encuentra otras actividades 

Debido a la atracción del pez vela en el país diferentes comercios se unen a la promoción del deporte. Algunos sitios cercanos incluso animan a practicar surf, canotaje de agua blanca, ciclismo de montaña, escalada, cabalgatas, canopy y rápel.

Si deseas más información sobre el pez vela puedes acudir a la Asociación de Pesca Deportiva de Guatemala, al Club Náutico o al Instituto Guatemalteco de Turismo.

 

Relacionado al tema, puedes leer nuestra Guía Turística – Pesca Deportiva en Guatemala: http://wp.me/p2uEG3-70j

 

Fuentes: