El Producto Interno Bruto – PIB – en Guatemala, 2015

0
2695

Productos que Conforman el Producto Interno Bruto – PIB – en el 2015 en Guatemala

Guatemala es un país en vías de desarrollo con un PIB en 2015 de Q488 mil millones (USD$64 mil millones).

A pesar de esto, está considerada como la novena economía a nivel de América Latina y primera en Centroamérica. El crecimiento económico de Guatemala ha sido superior al 3% anual e incluso en el año de 2015, fue de 4.1%, siendo una economía bastante fuerte. Una de las mejores formas de saber como está la economía de un país es por medio del  Producto Interno Bruto (PIB). El Producto Interno Bruto se entiende como el valor que totaliza la producción de los bienes y los servicios de un país en un cierto periodo, se toma entonces como indicador básico para reflejar la riqueza de una región.

A continuación se indican cuales son los productos que forman parte del PIB de Guatemala:

1. Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca

La agricultura es el sector productivo mas importante en Guatemala. Entre los productos que se exportan y forman parte del PIB son el aguacate, la piña, el banano y el café entre otros. En cuanto al ganadería, se utilizan las cabezas de ganado para, leche, carne o ambas. La silvicultura se entiende como el cultivo y  explotación de los bosques. Finalmente, la pesca en Guatemala es uno de los servicios que se ofrece a los turistas ya que la misma, la pesca deportiva, sobre todo de los marlines y de los pez vela, es una de las mejores del mundo.

dia de mercado en san pedro la laguna foto por san pedro la laguna tzunun ya - El Producto Interno Bruto - PIB - en Guatemala, 2015

2. Explotación de Minas y Canteras

Guatemala es un país que, por su ubicación geográfica, hace que sea tenga una gran cantidad de minerales que pueden ser explotados. Existen una diversa cantidad de minerales entre los cuales se encuentran el oro, la plata, el jade entre otros. La cantera se entiende como la explotación minera.

3. Industrias Manufactureras

Se denomina como industria manufacturera a aquella industria que se dedica excluyentemente a la transformación de diferentes materias primas en productos y bienes terminados y listos para que sean consumidos o bien para ser distribuidos por quienes los acercarán a los consumidores finales. Es decir, son todos aquellos poductos que se transforman de materia prima a producto final con el objetivo de venderse y o exportarse.

4. Suministro de Electricidad y Captación de Agua

El suministro de electricidad y captación de agua son de los servicios mas regulados en Guatemala, sobre todo la electricidad. Durante muchos años hubo un monopolio de electricidad en Instituto Nacional de Electrificación (INDE) pero este ha ido disminuyendo con los años. Este es un producto sumamente importante, talvez no en su producción sino para la producción de demás productos a nivel nacional.

5. Construcción

La construcción es una de las mayores actividades en Guatemala.  Se construyen desde edificios hasta casas de vivienda popular. Según la Cámara de la Construcción, el año pasado, en el 2015, en el mes de octubre, fue cuando hubo mayor índice mensual de actividad de la Construcción. Es un negocio que se ha mantenido bastante estable. En este año, 2016, enero ha sido el mes con mayor índice mensual de la construcción.

6. Comercio Por Mayor y Por Menor

Mercado de Artesanías de La Antigua Guatemala – foto: Edgar Monzon

Comercio al por mayor es aquel comercio en el cual, una persona o comerciantes, es el intermediario de productos y mercancías que luego vende a otro comerciante, generalmente en grandes cantidades, para que este venda al comprador final.  Por su parte, el comercio al por menor es aquel en el cual el comerciante vende directamente al consumidor final, sin que medie otro comerciante. Este tipo de comercio se da mucho en Guatemala, donde también se da mucho, el comercio informal.

mercado de artesanias de la antigua guatemala foto por edgar monzon de www pixelprofesional com - El Producto Interno Bruto - PIB - en Guatemala, 2015

7. Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones

Según el Banco de Guatemala el crecimiento de transporte, almacenamiento y comunicaciones se sustentó, principalmente, en el desempeño positivo mostrado por las actividades de trasporte de vías terrestre y por las vías de trasporte complementarios y auxiliares. Es decir, de este categoría, el transporte es la más importante. Así mismo, el trasporte es, en su mayoría, para trasportar, metales y cultivos creados.

plaza de la republica guatemala ciudad foto por neels melendez por true memories photography 198x300 - El Producto Interno Bruto - PIB - en Guatemala, 2015
Plaza de la República, Ciudad de guatemal. Foto: Neels Melendez.

8. Intermediación Financiera, Seguros y Actividades Auxiliares

Se entiende como intermediación financiera es la intervención que realizan las instituciones nacionales de crédito, organismos auxiliares, instituciones nacionales de seguros y fianzas y demás entidades autorizadas legalmente para constituirse como medio de enlace entre el acreditante de un financiamiento y el acreditado, obteniendo una comisión por su labor al concertar los créditos en los mercados de Dinero nacional e internacional. Es decir, es la actividad que realizan, generalmente, los bancos en los cuales toman dinero del público para otorgárselo a otra persona y obteniendo una comisión o porcentaje por esto.

9. Alquiler de Vivienda

El alquiler de vivienda, como la construcción, es uno de los negocios más importantes en Guatemala. Las personas que no pueden comprar las casas, debe de optar por el alquiler de la mismas. Tuvo una participación del 10% en el PIB del país, siendo de los 5 primeros puestos en los mismos.

10. Servicios Privados

En cuanto a los servicios privados, el mayor crecimiento se dio en el tema de actividades de hotel y de restaurantes, que se entiende tienen una relación directa con el turismo en el país. Es de las principales actividades económicas impulsoras del Producto interno Bruto. Entre otros de los servicios privados que existen son los hospitales. Aunque, como se mencionó, si el turismo en Guatemala aumenta, el servicio privado, aumenta del mismo modo.

11. Administración Pública y Defensa

El dinamismo observado en la administración pública y defensa estuvo influenciado, principalmente, por la creación de nuevos puestos de trabajo en algunas instituciones de la administración central, principalmente en el Ministerio de Gobernación. Es importante para la producción y las riquezas de Guatemala, que el Gobierno central y la administración pública estén creando oportunidades de trabajo y administrando de manera adecuada los recursos del país.

 

Fuentes

También te podría interesar: Principales sectores de la economía guatemalteca

Principales sectores de la economía guatemalteca