Día de los Inocentes

0
3372

Día de los Inocentes

Luego de la Navidad y de compartir en familia, los guatemaltecos se preparan para despedirse del año y darle la bienvenida a uno nuevo, pero muchas personas olvidan de una fecha que, poco a poco, ha tomado mayor auge en Guatemala, el día de los inocentes.

Cada 28 de diciembre se celebra esta particular tradición. En esta fecha, es acostumbrado que las personas hagan bromas a sus familiares y amigos para que, luego de realizar la misma, se termine con un mensaje diciendo que “caíste por inocente”. Las bromas pueden ser de distinta naturaleza y cada persona opta como y a quien realizarla. Antiguamente, una de las bromas más comunes era envolver un ladrillo como regalo de navidad y obsequiarlo, con una notita que decía “por inocente”.

Al día de los inocentes se le conoce también como el Día de los Santos Inocentes, esto ya que, se hace alusión a la Biblia, específicamente al Evangelio de San Mateo, 2: 16-18, el Rey Herodes mandó a matar a todos los niños menores de 2 años, con la intención de matar al Niño Jesús. La decisión del Rey de mandar a matar a los niños es en consecuencia del enfado que tiene al enterarse que el niño Jesús Rey vive y que los Reyes Magos lo han engañado. En virtud de este engaño de los reyes magos, es que, en esta fecha, 28 de diciembre, la gente lo conmemora haciendo bromas a las personas.

la escuela el profesor y los nincc83os en quiche foto por osorious oso - Día de los Inocentes
La escuela, el profesor y los niños en Quiché – foto por Osorious Oso

Fuentes: