@MundoChapincom

Los 5 volcanes más altos en Guatemala

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Los 5 volcanes más altos en Guatemala

Guatemala cuenta con una diversa cantidad de actividades para realizar y paisajes que disfrutar.

Los volcanes se pueden disfrutar para tener una vista espectacular o realizar actividades al aire libre como escalarlos e ir a la cima, dormir en ella y disfrutar de un majestuoso amanecer. Los siguientes 5 son los de mayor elevación:

Tajumulco

El volcán Tajumulco se eleva a 4,222 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra localizado en el Departamento de San Marcos, específicamente en el Municipio de Tajumulco.

Cuenta con 2 cúspides, la primera que contiene un cráter de 50 metros de diámetro y la segunda, a 4,100 metros de altura. Según cuenta la leyenda, el volcán Chman (nombre que recibe en el nativo idioma Mam), al principio del  mundo hubo un juicio y el volcán recogió todas las cosas del pueblo para cuidarlas y protegerlas.

Con el paso del tiempo, del cráter del volcán salieron zompopos, pero ninguna persona se percató de lo mismo. Luego de un tiempo los lugareños se percataron que un pájaro carpintero entraba al volcán y extraía maíz y frijol por lo que lo siguieron y al encontrarse con un gran roca la rompieron y se percataron de todo lo que el volcán había guardado, tales como chile, fuego, frijol, aire, animales, entre otros.

volcan tajumulco foto por esau beltran marcos 768x497 - Los 5 volcanes más altos en Guatemala
Volcán Tajumulco – foto por Esau Beltran Marcos

Tacaná

El volcán Tacaná, al igual que el Tajumulco, se encuentra ubicado en el Departamento de San Marcos, y forma una frontera natural con México. Cuenta con un bosque muy frondoso y llega a la altura máxima de 4,092 metros sobre el nivel del mar.

El nombre Tacaná proviene del Mam y significa Casa de Fuego, debido a las explosiones que ha sufrido, de fechas 1855, 1878, 1903, 1941, 1951 y la más reciente en el año de 1986.

campamento en el volcan tacana foto por entre amates - Los 5 volcanes más altos en Guatemala
Campamento en el volcán Tacaná – foto por Entre Amates

Acatenango

El volcán de Acatenango se encuentra ubicado en el Municipio de Acatenango, Departamento de Chimaltenango. Cuenta con 2 picos, el Pico Mayor y el Yopocapa, el cual se encuentra situado a 3880 metros sobre el nivel del mar.

Este volcán, se encuentra unido al volcán de fuego y la unión es conocida como La Horqueta. El pico alcanza la altura máxima de 3,500 metros sobre el nivel del mar.

Foto por David Pérez Cumbre del Acatenango en una fría mañana - Los 5 volcanes más altos en Guatemala
Foto por David Pérez – Cumbre del Acatenango en una fría mañana

Santa María

Ubicado cerca de la ciudad de Quetzaltenango, el volcán Santa María cuenta con una altura de 3772 metros de altura.

- Publicidad -

Este volcán, históricamente, ha sido uno de los volcanes con erupciones más grandes del siglo XX, considerada como tal únicamente por detrás de las del Monte Pelée ubicado en Martinica y La Sofurieré en San Vicente.

Dicha erupción se llevó a cabo en el año de 1902 y duró alrededor de 19 días y la columna alcanzó los 28 kilómetros de alto. De este volcán se desprendió el volcán Santiaguito.

Volcán Santa Maria visto desde el volcán Tajumulco foto por Edgardo Cumez de Pasion Fotografica - Los 5 volcanes más altos en Guatemala
Volcán Santa Maria visto desde el volcán Tajumulco – foto por Edgardo Cumez de Pasion Fotografica

De Fuego

Mide 3,763 metros de altura y se encuentra situado en el municipio de Alotenango en el departamento de Sacatepéquez y parte de Chimaltenango.

Su nombre proviene del nombre kaqchikel Chi Gag que quiere decir “donde está el fuego”. Este volcán puede escalarse, mas de su lado sur su asacenso es de poca actividad ya que es muy peligroso, pero si se puede escalar por diferentes rutas para poder llegar a su cima cubierta de lava fría. 

Es uno de los más activos, ya que, desde el año de 1534, hasta la fecha, ha hecho erupción más de 60 veces, siendo la última la más violenta, en el año de 1999, en el cual dejó cenizas de 40 centímetros de espesor.

En el año 2017, el volcán de Fuego ha hecho 6 veces erupción. La última actividad registrada fue el día 10 de julio, en la cual se produjeron 2 flujos de lava y se esparcieron cenizas a las localidades cercanas al volcán tales como Panimaché, Santa Sofía, El Porvenir, pero no ha habido necesidad de evacuar la zona.

volcan de fuego foto por jose carlos diaz - Los 5 volcanes más altos en Guatemala
Volcán de Fuego – foto por Jose Carlos Diaz

Fuentes:

También te puede interesar: Los 4 volcanes activos en Guatemala

Los 4 volcanes activos en Guatemala

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,519SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

Artículos relacionados

La alfombra más larga del mundo

Tres representantes del Récord Guinness arribaron a Guatemala, para hacer la medición del recorrido que tuvo la alfombra...

Body Worlds Vital

Paseo Cayalá abrirá sus puertas para la exposición de Body Worlds Vital, que viene a Guatemala por segundo año consecutivo, permite que el público, pueda disfrutar de esta exposición única en el mundo, que ha recorrido más de 100 ciudades.

La Famosa Hacienda Quesada en Jalapa

El último dueño de esta gran hacienda fue el novelista Guatemalteco José Milla y Vidaurre.

Jayro Bustamante, Representa a Guatemala en la Berlinale

El directo, guionista y productor guatemalteco, Jayro Bustamante, participará en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
0:00
0:00