Primer carro eléctrico diseñado por guatemaltecos

0
2592

 El primer carro eléctrico diseñado por guatemaltecos

“La meta  del primer carro eléctrico es el cuidado del medio ambiente mediante la reducción del combustible fósil”

 

Por Gustavo Balcárcel

 

Luka electric es una empresa guatemalteca que lleva tres años en el mercado del desarrollo del vehículo eléctrico. En el 2015 iniciaron las pruebas con dos vehículos eléctricos. Se dieron cuenta que el vehículo era bueno, pero había un problema. El vehículo no era apto al terreno de Guatemala.

Hicieron pruebas en subidas con un grado de inclinación alto. Algunos puntos donde hicieron las pruebas fueron Villa Lobos, Vista Hermosa, Calzada La Paz, cuestas de Lourdes y en San José Pinula.

Los intentos se repitieron durante seis meses y así lograron medir la topografía y el desarrollo del controlador eléctrico, especialmente para Guatemala.

Luka está catalogado como vehículo de baja velocidad (Low speed vehicle). Su velocidad máxima es de 65 kilómetros por hora. Estos vehículos recorren 80 kilómetros por recarga en ambientes duros, algo como salir de la zona 10 y dirigirse a Villa Nueva, y viceversa. Dentro de la ciudad aumenta el recorrido a 140 kilómetros por recarga. Y una recarga puede durar hasta una semana dependiendo de lo que se recorra. La recarga representa 10.4 kilowatts-hora que serían alrededor de Q13.00 en el aumento de electricidad.

El carro tiene un sensor que indica cuanto tiene de batería y posee dos modalidades de carga, una para carga lenta que serían 8 horas. Mientras que la carga rápida dura 2 horas y también se puede hacer en cualquier tomacorriente.

foto por diana choc 12 - Primer carro eléctrico diseñado por guatemaltecos

 

Alternativas ambientales

Además de un vehículo eléctrico, Luka empezó a implementar triciclos, bicicletas, motos y ahora el primer bus eléctrico de Guatemala. Este transporte buscará competir contra los buses de diésel que hoy recorren el país.

El bus tiene una longitud de 8.5 metros, capacidad para 26 personas sentadas y 30 paradas. Por cada recarga el bus recorre 200 kilómetros en ambiente duro. Es decir, que puede hacer cuatro viajes de la zona 10 a la Antigua Guatemala en un día.

El bus tiene un sistema de energía cinética de recarga de batería cuando se frena o se va en una bajada. En la bajada de las cañas regenera por ejemplo 10% de recarga. El bus es de carga rápida y tarda 2 horas en completarla. Traducido en quetzales recorrer 200 kilómetros al bus le costaría Q180.00.

El ensamblaje de estos vehículos desde triciclos, bicicletas, motos y vehículos es en Guatemala. El del bus es en China bajo requerimientos solicitados del equipo de ingenieros guatemaltecos. Todos los diseños son estudiados y ejecutados por la empresa guatemalteca.

La Municipalidad de Mixco posee dos vehículos que ya llegaron a los 20 mil kilómetros y solo ha sido necesario un servicio de frenos. El cual es el mismo que un vehículo convencional. La Dirección de Servicios Turísticos de la Policía Nacional tiene dos bicicletas. En la actualidad hay más de cien vehículos en circulación. Estos vehículos emiten cero gases al ambiente.

Galería:

También te puede interesar: El pan dulce de los guatemaltecos

El pan dulce de los guatemaltecos