Como usar DeclaraGuate

0
2471

 

Como usar DeclaraGuate

El Estado de Guatemala, debe de garantizar ciertos derechos de los guatemaltecos, tales como la libertad, la vida, la seguridad, entre otros.

Ahora bien, para poder garantizar estos derechos, es necesario poder disponer de ciertos recursos y los impuestos son la forma principal que tiene el Estado para poder conseguir esos recursos y la forma más sencilla que tienen los contribuyentes para pagarlos es a través de la página GUATECOMPRAS. Por lo que a continuación, se explica ¿qué es?, ¿qué se puede hacer?, y ¿cómo se usa?, en este portal.

 

  1. ¿Qué es DeclaraGuate?

 

DeclaraGuate es un portal, que administra la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por medio del cual los contribuyentes llenan los formularios requeridos para realizar los formularios. Es importante mencionar que en DeclaraGuate únicamente se pueden llenar los formularios, no realizar el pago en sí de los impuestos. Para realizar el pago, se debe de llevar el formulario a una agencia bancaria o pagarlo en línea en los distintos bancos del sistema.

 

  1. ¿Qué se puede hacer en DeclaraGuate?

 

Como ya se indicó, en este portal se pueden llenar los formularios para el pago de los impuestos. Entre los impuestos que se pueden llenar los formularios en el portal se encuentran, el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En esta modalidad se pueden llenar los formularios de contribuyente general, pequeño contribuyente y de facturas especiales. Asimismo, se pueden llenar los formularios del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto de Solidaridad (ISO),  Impuesto de Vehículos, de Aduanas, o impuestos específicos, tales como el de Herencia, Legados y Donaciones o el Impuesto del Timbre Fiscal.

 

  1. ¿Cómo se usa el portal de DECLARAGUATE?

 

Como primer punto, se ingresa a la página de Declaraguate, https://declaraguate.sat.gob.gt/declaraguate-web/.

Una vez ingresado en dicha página, se selecciona el formulario que se desea llenar.

Cuando se haya elegido el formulario, se llena la información requerida, tales como el Numero de Identificación Tributaria (NIT) del contribuyente y el período de imposición del pago del impuesto. Asimismo, en este formulario se encuentra la opción de pagar el impuesto o de ratificar, en caso de haberse llenado equivocadamente un formulario.

Una vez  se haya llenado el formulario, en la parte inferior se oprime el botón que indica VALIDAR.

Al validar el formulario, se oprime el botón de CONGELAR. Al congelar el formulario, el mismo no podrá ser vuelto a modificarse (para ello es necesario hacer una ratificación en nuevo formulario).

Finalmente, se puede, si desea el contribuyente, enviarse el formulario congelado a su cuenta de correo electrónico y luego se imprime el mismo. Una vez impreso, salen dos boletas en la misma hoja.

El contribuyente debe de firmar ambas y con eso termina el proceso de DeclaraGuate. Posteriormente, y en un plazo, generalmente no mayor de 20 días, el contribuyente debe de pagar, en los bancos del sistema, ya sea física o digitalmente, el formulario y con eso termina el proceso del pago de los impuestos.

 

 

Fuentes:

También te puede interesar: Impuesto Específico a la Primera Matrícula de Vehículos Terrestres

Impuesto Específico a la Primera Matrícula de Vehículos Terrestres