Los Vagones Presidenciales del Ferrocarril

0
1784

Los Vagones Presidenciales del Ferrocarril

Como parte de las exhibiciones del Museo del Ferrocarril de Guatemala ubicado en la zona 1 de la ciudad capital, se muestran los Coches Ejecutivos o bien conocidos como los vagones presidenciales

Fueron utilizados por los Presidentes de Guatemala de principios del Siglo XX. Eran 3 equipos que estaban al servicio de los presidentes y otros ejecutivos de la International Rail Ways of Central America -IRCA-. Eran como casas rodantes equipadas par ala comodidad de los presidentes.

El primero fue construido en 1896 para uso del Presidente Manuel Estrada Cabrera (1898-1920), se le bautizó como el “Vagón Guastatoya”, estaba equipada con dormitorio, baño y una cocina con estufa eléctrica que se alimentaba de la energía de grandes baterías que generaban energía para todo el vagón.

En 1938 construyeron el “Vagón Michatoya”  para los viajes del Presidente Jorge Ubico, quien tenía un escritorio especial dentro del vagón en donde dirigía las sesiones de su gabinete en la Sala de Reuniones. El Presidente Álvaro Arzú también realizó un pequeño viaje en este vagón en 1999 durante su presidencia. Este vagón era el más moderno y espacioso ya que fue de los últimos en construirse.

Los vagones muestran el adelanto que tenía Guatemala en esa época, fueron fabricados antes de que construyeran el Air Force I el avión presidencial de los Estados Unidos.

Fuentes:

También te puede interesar: El Museo del Ferrocarril

El Museo del Ferrocarril