Bandera y Escudo de San Marcos

0
2873

Bandera y Escudo del departamento de San Marcos

San Marcos se caracteriza por tener un relieve de sierras, cerros y montañas, por lo tanto se encuentran varios volcanes como el Tajumilco y el Tacaná.

 

La Bandera del Departamento de San Marcos

Está compuesta por tres franjas, una color verde, una amarilla con el escudo de armas en medio y la última de color rojo.

La franja de color verde se encuentra en señal del ecosistema, la biodiversidad y los suelos fértiles que posee este departamento, en especial sus volcanes Tajumulco y Tacaná que alcanzan un gran elevación.

Sus bosques, selvas, sabanas, su excelente vegetación y clima hacen de este departamento único y maravilloso.

La franja de color amarillo se ubica por los suelos minerales y el clima tropical, sus playas y costas que hacen que sus visitantes disfruten al máximo de sus lugares.

Por último, se encuentra la franja de color rojo debido a los antepasados fundaron con mucho esfuerzo sus colonias y viviendas.

En medio de la franja amarilla se ubica el escudo de armas del estado que simboliza los elementos del departamento como por ejemplo sus volcanes.

bandera del departamento de san marcos - Bandera y Escudo de San Marcos

 

El Escudo

El escudo del Departamento de San Marcos posee diferentes tipos elementos que hacen mención al territorio en su totalidad.

El escudo no es acuartelado, es de una forma circular bordado por oro. El fondo es de un color azul cielo, y en medio del escudo se ubica un volcán de color verde.

Este volcán hace mención a los dos volcanes del departamento los cuales son Tajumulco y Tacaná. El volcán Tacaná fue declarado en el año 1956 como una zona protegida, con sus 4400 hectáreas de bosques y suelos fértiles como para la creación de cultivos de verduras y árboles ornamentales.

escudo departamento de san marcos - Bandera y Escudo de San Marcos

En la base de la montaña se encuentra la flor Rojasianthe que es el orgullo del departamento, la cual es única en su especie, descubierta por el Doctor Ulises Rojas, en la actualidad no existe ningún lugar descubierto en donde se pueda observar la belleza de esta flor.

Así mismo, aparece un león y un libro abierto, el libro se encuentra en señal de la soberanía del estado de San Marcos, de la misma forma simboliza la paz, y sabiduría que ha llenado este departamento a sus pobladores; el león se encuentra en señal de la piedad y fuerza del territorio, pero también es el símbolo de la justicia.

Fuentes:

También te puede interesar: Guía Turística a Refugio del Quetzal, San Marcos

Guía Turística a Refugio del Quetzal, San Marcos