¿Cuál es el trámite de la extradición en Guatemala?

0
1562

¿Cuál es el trámite de la extradición en Guatemala?

Si en Guatemala se encuentra un delincuente o presunto delincuente que está condenado en un país extranjero o debe de ser juzgado en dicho país.

El referido país puede pedir que Guatemala extradite, es decir, que envíe a la persona al país donde será juzgado o debe de cumplir su condena. 

La extradición se divide en 3 fases

El trámite de la extradición se divide en 3 fases, dos administrativas y una judicial. La primera, la fase administrativa cuenta con dos pasos, siendo el primero el inicio del trámite. Para esto, se debe de presentar una solicitud oficial de extradición ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Luego, esta entidad traslada la documentación a la Corte Suprema de Justicia, quien designará, es decir, determina que Tribunal conocerá de la extradición. Con esta designación se culmina la fase administrativa. 

Recepción del expediente

La primera fase judicial inicia con la recepción del expediente, enviado por la Corte Suprema al Juez competente. Este Juez analiza la solicitud y si la misma cumple con los requerimientos legales, se admite para su trámite. Una vez admitida, el Juez notifica al agraviador de la solicitud de extradición realizada en su contra.

Con esta notificación, le permite a la persona contra quien se presentó la extradición, nombrar a un abogado defensor; asimismo, se le notifica al Ministerio Público y al Misión Diplomática (embajada o cancillería) del país que solicitó la extradición para que sean parte de incidente. Esta audiencia tiene una duración de dos días. 

Una vez las partes evacúan la audiencia, el juez establece un máximo de dos audiencias, las cuales se celebrarán en el plazo máximo de 10 días, para conocer de las pruebas aportadas por las partes.

Luego de finalizar estas audiencias probatorias

El juez deberá resolver con o sin lugar la solicitud de extradición en un plazo máximo de 3 días. Si resuelve con lugar la extradición, el Juez pone al detenido a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores y se da por culminada la fase judicial.

Posteriormente a la declaración,

Se inicia la segunda fase administrativa. En el caso que la persona a la cual se declaró la extradición sea extranjera, el estado guatemalteco coordina con el estado solicitante el lugar, fecha y hora para la entrega del sindicado.

Ahora bien, si la persona contra la cual se autorizó la extradición es guatemalteca, el primer paso al recibir la declaración, es ponerla a disposición y conocimiento del presidente de la República; y este debe de decidir, mediante Acuerdo Gubernativo en Consejo de Ministros, si entrega o no a la persona; lo anterior en virtud que Guatemala no está obligado a entregar a un ciudadano guatemalteco.

Si la decisión del Organismo Ejecutivo es la de entregar al nacional y aprobar la extradición, el estado guatemalteco coordina con el estado solicitante el lugar, fecha y hora para la entrega del ciudadano guatemalteco.

Al aceptar la extradición, el país que recibirá al ciudadano extraditado deberá de garantizar los derechos de defensa (juicio imparcial y contar con un abogado), inocencia (no ser considerado inocente hasta que el juicio concluya), entre otros. Posteriormente, el ciudadano sale de Guatemala para ser juzgado en el país solicitante. 

 

Fuentes:

También te puede interesar: ¿Puede el Estado de Guatemala expulsar a un ciudadano o extranjero de su territorio?

La Extradición en Guatemala