CONASAN, apoyando a la nutrición

0
768

 

CONASAN, apoyando a la nutrición

La alimentación es uno de los mayores problemas en Guatemala, teniendo un índice de desnutrición crónica, actualmente, de cerca del 50% de los niños menores de 5 años, siendo uno de los más altos del mundo.

1976

A pesar de que el problema se ha agravado con el paso de los años desde 1976 el gobierno de Guatemala ha implementado varios planes para combatir la desnutrición, intentando crear varias entidades que lo coordinaran. 

1990

Sin embargo, hasta 1990, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República (Segeplán) creó un Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para combatir la desnutrición, buscando crear varios planes, talleres y demás formas de lucha contra la desnutrición.

1997

El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional luego, en 1997, el Gobierno aprobó la Política y el Sistema de Seguridad Alimentaria Nutricional estableciéndose objetivos y líneas de acción; posteriormente, cada ministerio definió sus propias metas dentro de un “Plan de Acción de Política de SAN”.

2002

No es sino hasta el año 2002, que Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONSAN) pasa a ser una entidad regulada, mediante el Acuerdo Gubernativo 55-2002, quedando como dependencia directa de la Presidencia de la República, remplazando y disolviendo a Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

2005

Luego, el 6 de abril de 2005 se aprobó la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Decreto 32-2005 del Congreso de la República, el cual crea el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN) así como el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (SESAN), como entidades encargadas de luchar para disminuir la desnutrición crónica en el país. 

El Consejo está integrado por, el vicepresidente de la República, quien lo precede, así como por el Ministro de Economía, Salud, Finanzas, Educación, Trabajo, entre otros, quienes deben de reunirse, por lo menos cuatro veces al año. 

 

FUENTES

También te puede interesar: Proyecto “Crecer Sano” en Guatemala

Proyecto “Crecer Sano” en Guatemala