6 Autores Guatemaltecos de Origen Indígena

0
13135

A Continuación Presentamos 6 Autores Guatemaltecos de Origen Indígena

 

  1. Miguel Ángel Oxlaj Cúmez

02maocc - 6 Autores Guatemaltecos de Origen Indígena

Nació en San Juan Comalapa, Chimaltenango. Es un escritor, comunicador social y productor de radio guatemalteco de origen maya.

En 2007 obtuvo el primer lugar del Premio de Literaturas Indígenas B’atz’ por su obra “La Misión del Sarima”. El autor maya escribe tanto en el idioma kakchiquel como en español.

La obra por la cual se hizo acreedor al galardón en 2007 retrata la vida de los indígenas mayas guatemaltecos y su miedo ante la muerte y los fenómenos naturales.

La “Misión del Samira” gira en torno a una mujer llamada Rosa, y su abuela, quienes viven en las faldas de un cerro que tiembla cada vez que se aproxima un suceso de trascendencia.

La publicación está basada en relatos orales tradicionales de San Juan Comalapa, poblado en el que nació Oxlaj Cúmez y que fue escenario del sangriento Conflicto Armado Interno que azotó a la nación centroamericana entre 1960 y 1996.

 

  1. Humberto Ak´abal

011 - 6 Autores Guatemaltecos de Origen Indígena

Nació en Momostenango, en 1952. “El Animalero” fue el primer libro suyo que salió a luz, en el año 1990.

Otros libros que ha publicado son: “Guardián” de la caída de agua (1993), “Breve Antología” (1995), “Lluvia de Luna en la Cipresalada” (1996), “La Reunión de Poemas Ajkem Tzij –Tejedor de palabra” (1996), “Ovillo de Seda· (2001), “Barco de Piedra” (2004).

Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Blaise Cendrars 1997 en Neuchatel, Suiza.

Le han dado el Premio Continental Canto de América en 1998. Rechazó el Premio Nacional de Literatura por llevar el nombre Miguel Ángel Asturias, quién escribió una tesis racista, así lo dijo: “He rechazado este premio por una sencilla razón: se llama Miguel Ángel Asturias, él fue un escritor de muchos méritos, sin embargo, él escribió la tesis El problema social del indio, en donde ofende a los pueblos indígenas de Guatemala, de los cuales yo soy parte. Por lo tanto, a mí no me honra recibir este premio”.

 

  1. Calixta Gabriel Xiquín

image - 6 Autores Guatemaltecos de Origen Indígena

Nació en el departamento de Chimaltenango. Se le identifica además de poeta, como guía espiritual y sacerdotisa maya.

Asesinaron a sus tres hermanos durante la guerra, y tuvo que ir a los Estados Unidos. Obtuvo la licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Rafael Landívar.

Continúo sus estudios en la Universidad del Valle, donde obtuvo una maestría en Desarrollo.

Su primer libro de poesía se titula “Hueso de la Tierra” (1996). También es suyo “Tejiendo Sucesos en el Tiempo” (2002).

 

  1. Enrique Sam Colop

2 cult 11 - 6 Autores Guatemaltecos de Origen Indígena
foto: la hora

Nació en Cantel, Quetzaltenango, en 1955.

Se ha destacado y dado a conocer como columnista, aunque también ha escrito cuentos y poesía. En sus columnas reserva siempre un espacio para escribir en k ́iché.

Al preguntarle por qué hablar de literatura maya, y no de literatura en general, dijo lo siguiente: “Cuando se hace referencia a Ak’abal, casi siempre se dice el “poeta indígena”; pero cuando se habla del Cadejo, por ejemplo, no se dice el “poeta ladino”. Es decir, hay una predisposición a “marcar” a los autores mayas y no así a los ladinos o criollos, dentro de la propia literatura guatemalteca.”

 

  1. Leoncio Pablo García Talé

Nació en Totonicapán. Ha escrito un poema donde los muertos temen una segunda muerte.

Este texto sobrenatural se llama “B’ixonik tzij kech juk’ulaj kaminaqib”, y fue publicado por la editorial F&G de Guatemala con el título en español de “Canto palabra de una pareja de muertos”.

El poema de García Talé, k’iche’ originario de Totonicapán, es un texto inquietante y hermoso. Ganó el Premio de Literaturas Indígenas B’atz’, establecido por iniciativa del escritor Rodrigo Rey Rosa.

 

  1. Rigoberta Menchú

web3 rigoberta menchu portrait corteidh cc by sa 20 1024x512 - 6 Autores Guatemaltecos de Origen Indígena

No empezó siendo una escritora. Su libro “Me llamo Rigoberta Menchú” y “Así me nació la conciencia” es un gesto literario, no cabe duda, pero su finalidad nunca fue literaria en sí.

Hoy Rigoberta Menchú ya puede ser considerada una escritora, una creadora, o una recreadora de leyendas mayas (desde un punto de vista riguroso, todo creador es un recreador, nadie crea ex nihilo).

Tiene en su haber libros de literatura infantil. El primero siendo Li Mi ́n, una niña de Chimel (2002). Y el libro El vaso de miel (2003), fue escrito en colaboración con el escritor Dante Liano. Ambos fueron publicados por Alfaguara.

Lee más aquí: Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992

 

Fuentes:

Sin Autor. Sin fecha. Autores Mayas Guatemaltecos. PDFCOFFEE

Sin autor. (2012). La cultura maya: una inspiración para la literatura. CNN.

Huezo, M. (2009). El centro de una pareja de muertos. Talpajocote.

También te puede interesar: José Batres Montufar, escritor

José Batres Montufar, escritor