5 plantas medicinales de Guatemala

0
1319

5 plantas medicinales de Guatemala

En Guatemala existen diversas plantas y flores de uso, tanto medicinal, como culinario. Muchos remedios caseros guatemaltecos, que desde niños hemos conocido se basan en las siguientes cinco plantas.

Lino o linaza

Es una planta herbácea de la familia de las lináceas. Su tallo se utiliza para la confección de telas y sus semillas se utilizan para hacer aceites y extraer harina de la misma.

La linaza es una excelente fuente de fibra y ayuda muchísimo a la flora intestinal, es por eso que la linaza se utiliza mucho para malestares estomacales.

linaza 1024x655 - 5 plantas medicinales de Guatemala

Pericón contra la ansiedad

Es una planta nativa de Guatemala y México. Pertenece a la familia de las asteráceas. Es la costumbre utilizarlo en tés e infusiones para la diarrea, disentería, empacho, vómito, reumatismo, asma, tifoidea, varices y resfriado.

Sus propiedades como ansiolítico permiten ayudar al trastorno del sueño y disminuir la ansiedad misma. También funciona como sedante hipnótico.

pericon 1024x655 - 5 plantas medicinales de Guatemala

Salvia

Pertenece a la familia de las lamiáceas y se conoce como un antiinflamatorio para la piel, mucosa bucal y garganta. También es utilizado para combatir la acidez gracias a sus propiedades antioxidantes.

salvia 1024x655 - 5 plantas medicinales de Guatemala

Buganvilia

Medicinalmente se utiliza para tratar los síntomas de gripe y resfriados, al igual que problemas respiratorios como el asma, bronquitis entre otros. Se recomienda utilizarlo con infusiones y tés.

buganvilia 1024x655 - 5 plantas medicinales de Guatemala

Sábila

También conocida como aloe vera, es una planta suculenta. Se utiliza mucho para cuidar y atender quemaduras, tiene beneficios que también ayudan a cicatrizar y además evita el estreñimiento.

La sábila también es utilizada como ingrediente en muchas cremas y productos de cuidado para la piel, por su riqueza de nutrientes y propiedades.

sabila 1024x655 - 5 plantas medicinales de Guatemala

Para la redacción de este artículo, se consultaron distintas fuentes en línea y otros medios de comunicación. 

También te puede interesar: 8 Variedades de Café Cultivadas en Guatemala