Historia del Transporte Urbano en Guatemala

0
1109
Historia del Trasporte Urbano en Guatemala
Historia del Trasporte Urbano en Guatemala

Historia del Transporte Urbano en Guatemala

En Guatemala existen actualmente, varias formas de transporte urbano, por ejemplo el Transmetro, Transurbano, camionetas, y “burras”. La historia del transporte urbano inicia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en donde los guatemaltecos se movilizaban a pie y las familias más adineradas de la época, se trasportaban en carruajes jalados por caballos. Algunas personas de estas familias decidieron, en forma de negocio, prestar el servicio de trasporte de los carruajes, creando así el primer sistema de trasporte en Guatemala.

transurbano vuelve a funcionar pandemia mantuvo 7 meses detenido al transurbano soy502 guatemala - Historia del Transporte Urbano en Guatemala

Para el año de 1882, se moderniza el trasporte de carruajes con la creación de tranvías jalados por caballos. Este tipo de transporte permitía que las personas se trasladaran más rápido de un lugar a otro, especialmente, a las dependencias del Estado o a centros religiosos. En ese momento, el punto de salida era la Plaza Central y se dirigían hacia el Calvario, Estación de Ferrocarril, Cementerio General e Hipódromo del Norte. Esta ruta es la actual, Avenida Bolívar.

carruajes de guatemala 1 1 1024x546 - Historia del Transporte Urbano en Guatemala
Carruajes de Guatemala – foto: Guatemala del Ayer

Luego de unos años, y posterior al terremoto de 1918, llegan los primeros tranvías operados por un motor de gasolina. Con el paso de los años, el transporte público se volvió una necesidad para los ciudadanos de la Ciudad de Guatemala y de los municipios aledaños. Sin embargo, en el año de 1926 se registra el primer paro de transporte, por el aumento que implementó el presidente José María Orellana.

El 16 de diciembre de 1927, se crea la primera empresa de transportes urbanos denominada Empresa Guatemalteca de Autobuses (EGA) que, tenía la misma ruta desde da la Estación central al Parque Central, Hipódromo, entre otros. Luego, y por el aumento de flujo de transporte fue aumentando en 1927, se instalaron semáforos en las esquinas de las calles, los cuales se sustituyeron a los policías en dichas esquinas.

primeros buses 0 - Historia del Transporte Urbano en Guatemala
Primeros Buses EGA – foto: Guatemala del Ayer

En el año de 1931, la Empresa Transportadora Guatemalteca le propuso a la municipalidad unificar todas las empresas, absorbiéndolas esta última para modernizar el transporte, creando horarios fijos y transportes más modernos. A pesar de que no se logró lo solicitado por la Empresa Transportadora Guatemalteca, en ese año, se fusionaron la Empresa Guatemalteca de Transportes y Autobuses de Guatemala, y en conjunto, tenían 60 camiones y la mayoría de las rutas cubiertas.

istockphoto 1176245215 170667a - Historia del Transporte Urbano en Guatemala
Guatemala city 03/12/2005- Chicken Red bus in Guatemala City public transport.

Con el paso de los años, se fue modernizando las rutas, con mayor pavimentación en la ciudad y aledaños. En la actualidad existen varias empresas de trasportes tanto privadas como públicas y que ayudan a movilizar a millones de guatemaltecos a nivel nacional.

Para la redacción de este artículo, se consultaron distintas fuentes en línea y otros medios de comunicación.

También te puede interesar: Empresas de Transportes terrestres privados para conocer Guatemala