Guía Turística al Cerro El Baúl
en Quetzaltenango
Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García. Asesora y Guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat.
Quetzaltenango brinda una gran gama de paisajes, gastronomía, costumbres y tradiciones a quien la visite, forman parte de la identidad de la cultura de occidente. En su territorio ofrece diversos destinos turísticos que son dignos de visitar desde sus siete volcanes, las aguas termales, sus lagunas y parajes.
Internamente a la ciudad donde se encuentra la cabecera se le conoce como Xela, una ciudad altense ofreciendo al visitante historia, arte y comercio. Desde el valle de Quetzaltenango se puede visualizar un cerro en lo lejano, en dirección de la iglesia del Espíritu Santo.
Los parques municipales brindan espacios de recreación a las personas que viven en un determinado espacio, ideal para hacer un picnic, jugar un partido de fut o bien disfrutar de la naturaleza y el panorama. Un lugar para ellos, para disfrutar lo que se tiene.
El parque municipal Cerro el Baúl fue declarado parque nacional en 1955. Es un domo de lava que domina en valle de Quetzaltenango, cubre el área de 2,40 kilómetros cuadrados y tiene una atura de 2,650 metros. Se encuentra clasificado como: Orográfico (montaña con una altura superior a los 300 metros).
Historia:
En idioma k´iche´ es conocido como volcán de TUZA (taltuza), pues su geografía se parece al agujero que hace este animal además es considerado como sitio arqueológico ya que se encontraron varias cabezas esculpidas en piedra pertenecientes a la cultura Olmeca. El centro cuenta con una plaza central, obelisco del triunfo de la Revolución de 1871, donde destaca el monumento llamado ‘’Tigre” con 17 metros de altura, el Cual fue realizado por el artista Rodofo Galeotti Torres.
El Cerro el Baúl también es conocido como Tecún Umán pues, la escultura tiene similitud con el Héroe Nacional, además por la misma narración oral que se han vuelto leyendas se menciona que ahí está enterrado el cuerpo del Príncipe K´iche enterrándolo en el centro del cerro el Baúl es por eso que se conoce como Al cerro como Tecun Uman.
Narración Oral:
Dentro de las anécdotas se menciona que este cerró guarda muchos misterios que forman parte de las leyendas y tradiciones de la población de Quetzaltenango.
Por ejemplo, dentro de la tradición oral existen leyendas y tradiciones que acompañan el misterio del mirador de Quetzaltenango:
“Fue el caso de una familia que visitando el Cerro del Baúl, encontraron una cajita de madera que contenía secreto del cerro, la niña llevo la cajita a su casa, a los padres no les gusto, tirándola al basurero en ese momento desapareció la cajita, junto con la niña. Los padres angustiados buscaban a la niña y no la encontraban…., a la semana la niña apareció en el Baúl, sentada en una piedra, a la par de la cajita de madera, que había sido castigada los padres al verla le preguntaron porque estaba asi …… ella respondió que habían sido castigado con un chicote y le decían que las cosas del Baúl no tenían que llevárselas porque pertenecía al Cerro.”
Atractivos:
El cerro de El Baúl encierra numerables historias y atracciones de Quetzaltenango. Cuenta con áreas de juego de pelota, ranchos para comer, descansar y con resbaladeros gigantes, bosques para hacer caminatas o bicicleta y un mirador desde el cual se puede apreciar la ciudad de Quetzaltenango.
Costo:
En la entrada al Cerro el Baúl se deben cancelar Q5 por vehículo.
El cerro El Baúl se ubica al norte de la cabecera departamental y se puede llegar a la cumbre por medio de una carretera asfaltada de unos cuatro kilómetros que inicia en la Colonia Molina, Zona 5. Después del monumento a la marimba se encuentra un rótulo a mano izquierda dónde indica el acceso al cerro el Baúl.
Existen servicios que ofrecen tours al cerro el Baúl, como la tranvía de los altos.
http://www.tranviadelosaltos.com/circuitos.htm