Grupo Guatemalteco de Mujeres
A través de los años y más recientemente, se han iniciado movimientos a nivel nacional e internacional en cuanto a la protección de la mujer que combate el acoso, miedo y más. También promueve el respeto y lucha en contra de la violencia que viven las mujeres a nivel mundial y en Guatemala.
Ahora bien, desde 1988, nace en Guatemala una organización considerada como feminista, con la intención de ayudar y apoyar a las mujeres que sufren de violencia en su contra. Esta organización llamada Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) por sus siglas. Investigado y realizado estrategias de la violencia en contra de la mujer, así como de brindar el apoyo a las mujeres que sufren, este grupo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por su apoyo.
GGM ha impulsado iniciativas colectivas, así como ha impulsado estrategias para poder erradicar la violencia en contra de la mujer; en todas sus características, tales como opresión, subordinación, discriminación y racismo que puedan sufrir.
Esta entidad ha creado el Centro de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS) como un albergue o lugar seguro para las mujeres que sufren de violencia. El primer CAIMUS fue creado en 1991 y el primer albergue temporal en 1998. En ambos lugares, las mujeres que sufren de violencia pueden encontrar apoyo, asesoría y sobre todo información de forma gratuita. Estos centros existen en Guatemala, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Escuintla, entre otros departamentos.