5 plantas medicinales de Guatemala
En Guatemala existen diversas plantas y flores de uso, tanto medicinal, como culinario. Muchos remedios caseros guatemaltecos, que desde niños hemos conocido se basan en las siguientes cinco plantas.
Lino o linaza
Es una planta herbácea de la familia de las lináceas. Su tallo se utiliza para la confección de telas y sus semillas se utilizan para hacer aceites y extraer harina de la misma.
La linaza es una excelente fuente de fibra y ayuda muchísimo a la flora intestinal, es por eso que la linaza se utiliza mucho para malestares estomacales.
Pericón contra la ansiedad
Es una planta nativa de Guatemala y México. Pertenece a la familia de las asteráceas. Es la costumbre utilizarlo en tés e infusiones para la diarrea, disentería, empacho, vómito, reumatismo, asma, tifoidea, varices y resfriado.
Sus propiedades como ansiolítico permiten ayudar al trastorno del sueño y disminuir la ansiedad misma. También funciona como sedante hipnótico.
Salvia
Pertenece a la familia de las lamiáceas y se conoce como un antiinflamatorio para la piel, mucosa bucal y garganta. También es utilizado para combatir la acidez gracias a sus propiedades antioxidantes.
Buganvilia
Medicinalmente se utiliza para tratar los síntomas de gripe y resfriados, al igual que problemas respiratorios como el asma, bronquitis entre otros. Se recomienda utilizarlo con infusiones y tés.
Sábila
También conocida como aloe vera, es una planta suculenta. Se utiliza mucho para cuidar y atender quemaduras, tiene beneficios que también ayudan a cicatrizar y además evita el estreñimiento.
La sábila también es utilizada como ingrediente en muchas cremas y productos de cuidado para la piel, por su riqueza de nutrientes y propiedades.
Para la redacción de este artículo, se consultaron distintas fuentes en línea y otros medios de comunicación.