@MundoChapincom

Principales productos agrícolas de exportación de Guatemala en 2015

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Principales productos agrícolas de exportación de Guatemala en 2015 

Guatemala exporta sus productos a países alrededor del mundo.

Entre los principales se encuentran Estados Unidos de América, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México y Japón.

Según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, los principales productos agrícolas que Guatemala exportó en 2015 fueron:

Azúcar de Caña o de Remolacha

El cultivo de caña de azúcar en el país es una de las actividades económicas más importantes, este año la suma de la exportación de este producto ha subido a la cantidad de $850.90 millones de dólares, lo cual crea una gran fuente de divisas como fuente laboral a la población.

Se comienza el cultivo de caña de azúcar como producto de exportación desde 1536, año en que su demanda empezó a crecer, ya que desde esa fecha se empezaron a tener más facilidades para sus cosechas, por ejemplo se formaron los primeros molinos, mayormente en Amatitlán y Salamá, en regiones de clima cálido del país. Alrededor del siglo XIX, se empezó a exportar sacarosa químicamente pura, es decir en estado sólido y en 1957 se funda la Asociación de Azucareros de Guatemala, con el objetivo principal de continuar con el desarrollo de tecnología para el cultivo de este producto, así como para formalizar nuevas técnicas en la industria.

En 1969 cuando la exportación se convirtió masiva, se comercializó en el extranjero debido a su demanda, causando el crecimiento y modernización de la industria.

cancc83a en guatemala foto por rondeguatemala com - Principales productos agrícolas de exportación de Guatemala en 2015
Caña en Guatemala – foto: RondeGuatemala.com

Bananos

Su gran producción y cosechas continuas aseguran empleos permanentes y un flujo de ingresos constantes debido a su exportación de alrededor de $810.30 millones de dólares en 2015.

Los distintos usos que pueden darle al banano hacen que su demanda sea mayor, sus usos llegan a ser como producto alimenticio o bien para la obtención de otros como harinas, conservas, jarabe, etanol, néctares, saborizantes y aromatizantes y hasta alimento para el ganado y otros animales.

En el comercio mundial Guatemala se encuentra en el puesto 13ro de los países de mayor producción en el mundo y en el puesto 6to como principal exportador mundialmente reconocido.

bananos en guatemala foto por lahora gt - Principales productos agrícolas de exportación de Guatemala en 2015
Bananos en Guatemala – foto: lahora.gt

Café

Guatemala se caracteriza por su producción de uno de los mejores cafés reconocidos mundialmente.

- Publicidad -

Guatemala goza de una geografía en la mayor parte de su territorio que permite el cultivo de café de altura, es por esto que su calidad proviene desde origen, lo cual hace que presente una combinación de dulces y con delicioso aroma y acidez balanceada.

Entre las regiones más importantes en donde se produce el café se encuentra Acatenango, La Antigua Guatemala, Atitlán, Cobán, Fraijanes, Huehuetenango, y San Marcos. Se exporta tanto la cascara del café como el café tostado como el sin tostar, así como el descafeinado y cualquier parecido que contenga en él café.

La cantidad de dinero que produce su exportación asciende a $664 millones de dólares anuales. Guatemala exporta mayormente a Estados Unidos del total producido, así también exporta a clientes en la Unión Europea, a Japón y a Canadá.

siembra de cafe finca el tempixque foto por carlos opez ayerdi - Principales productos agrícolas de exportación de Guatemala en 2015
Siembra de café finca el Tempixque – foto: Carlos opez Ayerdi

Aceite de Palma

Se exporta no solo el aceite de palma, sino sus derivados siempre y cuando no hayan sido modificados químicamente.

Gracias por su variedad de procedidos, su exportación constituye alrededor de $281.80 millones de dólares anuales. La producción del aceite de palma inició en Guatemala en los años 70, para buscar opciones para sustituir el cultivo del café ya que este último se encontraba en crisis.

Desde entonces la palma de aceite se estableció en tres zonas principales en Guatemala, en el sur: en San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla; en el nororiente: en Izabal y Alta Verapaz; y en el norte: al sur de Petén, norte de Alta Verapaz y nororiente de Quiché.  Guatemala se ha convertido en uno de los países con mayor crecimiento mundial en exportaciones de este producto. La producción e industria también se ha convertido en una opción de desarrollo para muchos guatemaltecos ya que es una fuente de desarrollo sostenible en el país por la variedad de trabajo que en ella se necesita.

palma para aceite de palma foto por latino news - Principales productos agrícolas de exportación de Guatemala en 2015
Palma para aceite de Palma – foto: latino-news

Nuez Moscada, Macis, Amomos y Cardamomos

Los árboles donde nace la nuez moscada también deriva el fruto del macis. La nuez moscada, macis, amomos y cardamomos, son exportados por $243 millones de dólares al año. Estos frutos se utilizan en platos como en guisos de patatas y platos de carnes, así como para aderezar sopas, salsas, croquetas y platos horneados, platos más comunes en Europa, de ahí su exportación a estos países.

Aparte de sus usos culinarios la nuez moscada también es conocida por sus aceites esenciales, el cual se obtiene de su destilación de la nuez molida y es ampliamente utilizado en la industria farmacéutica y perfumería, así como saborizante natural y jarabes como por ejemplo la Coca Cola.

nuez moscada foto por ir21 com uy - Principales productos agrícolas de exportación de Guatemala en 2015
Nuez moscada – foto: Ir21.com.uy
- Publicidad -

[td_smart_list_end]

Fuentes:

También te puede interesar: Principales Productos de Exportación del 2016

Principales Productos de Exportación del 2016

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,495SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

Artículos relacionados

La marimba de los guatemaltecos

En el libro La Marimba de los Guatemaltecos, se explica que antes de 1492 no hay evidencias de haber encontrado la marimba.

Atletismo guatemalteco recibe ayuda de Alemania

El atletismo, uno de los deportes que más alegrías le ha dado a Guatemala a nivel internacional,  recibió el apoyo de la Confederación Olímpica Alemana de Deportes (DOSP), en un acto celebrado en el Estadio Doroteo Gamuch Flores.

Toque de Queda y el Derecho de Locomoción

Se pueden decretar 5 estados - de prevención, de alarma, de calamidad pública, de sitio y de guerra.

Exhibirán más de 1,500 especies de orquídeas

La experiencia promete a los visitantes conocer más de 1,500 especies de orquídeas entre nacionales y extranjeras.
0:00
0:00