Principales productos agrícolas de exportación de Guatemala en 2015

0
48682

Principales productos agrícolas de exportación de Guatemala en 2015 

Guatemala exporta sus productos a países alrededor del mundo.

Entre los principales se encuentran Estados Unidos de América, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México y Japón.

Según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, los principales productos agrícolas que Guatemala exportó en 2015 fueron:

Espalda

1. Azúcar de Caña o de Remolacha

El cultivo de caña de azúcar en el país es una de las actividades económicas más importantes, este año la suma de la exportación de este producto ha subido a la cantidad de $850.90 millones de dólares, lo cual crea una gran fuente de divisas como fuente laboral a la población.

Se comienza el cultivo de caña de azúcar como producto de exportación desde 1536, año en que su demanda empezó a crecer, ya que desde esa fecha se empezaron a tener más facilidades para sus cosechas, por ejemplo se formaron los primeros molinos, mayormente en Amatitlán y Salamá, en regiones de clima cálido del país. Alrededor del siglo XIX, se empezó a exportar sacarosa químicamente pura, es decir en estado sólido y en 1957 se funda la Asociación de Azucareros de Guatemala, con el objetivo principal de continuar con el desarrollo de tecnología para el cultivo de este producto, así como para formalizar nuevas técnicas en la industria.

En 1969 cuando la exportación se convirtió masiva, se comercializó en el extranjero debido a su demanda, causando el crecimiento y modernización de la industria.

Caña en Guatemala – foto: RondeGuatemala.com
Espalda

Fuentes:

También te puede interesar: Principales Productos de Exportación del 2016

Principales Productos de Exportación del 2016