Cabos, Penínsulas, Golfos y Bahías en Guatemala

0
8799

Cabos, Penínsulas, Golfos y Bahías en Guatemala

Guatemala, al igual que muchos de los países de Centroamérica, tienen salidas tanto al Océano Atlántico como al Océano Pacífico. La tierra y el océano pueden entrar en contacto de dos formas, la primera de ellas es que el océano entre a la tierra y la segunda es que la tierra se adentre en el océano. En cuanto a la primera de las formas, es decir, que el océano ingresa a la tierra, se puede dar de dos maneras, por medio de bahías y por medio de golfos. En este caso, ambos son similares, es decir, entrada del océano entre dos pedazos de tierra, la diferencia es que la bahía es de menor tamaño que el golfo. Ahora bien, si la tierra se adentra en el océano, se puede realizar de dos maneras, ya sea siendo una península o siendo un cabo. La penínusula es el pedazo de tierra rodeada de agua a excepción de una parte estrecha que se une con un pedazo de tierra aun más grande. El cabo, por su parte, es el pedazo de tierra que se ingresa al océano y que, por lo tanto, se encuentra rodeado de agua.  A continuación los cabos, penínsulas, golfos y bahías que rodean Guatemala.

1. Cabo de Tres Puntas

El Cabo de Tres Puntas se encuentra ubicado en el Departamento de Izabal. Cuenta con aproximadamente 30 kilómetros de largo y 5 kilómetros de ancho. Sirve como una frontera natural entre Guatemala y Honduras, separando la bahía de Amatique y la Bahía de Omoa, en cada uno de los países respectivamente. Este cabo impide que las embarcaciones entre directo de Honduras a Guatemala obligándo a las embarcaciones a rodearlo.

2. Punta de Manabique

Al igual que el Cabo de Tres Puntas, se encuentra ubicado en el Departamento de Izabal y sirve para separar la bahía de Amatique del Golfo de Honduras. Se encuentra ubicada alrededor de 20 kilómetros de distancia de Puerto Barrios. Es considerada como una reserva natural protegida por su diversidad tanto de flora como de fauna. En cuanto a flora, Punta de Manabique cuenta con un bosque de manglares y con una selva trópical. En cuanto a la fauna, se pueden ver especies muy raras en Guatemala, tales como el Tapir o el Jaguar, así como una variedad de moluscos y monos.

1024px laughingbirdcaye - Cabos, Penínsulas, Golfos y Bahías en Guatemala

3. Bahía de Amatique

Ubicada en el Departamento de Izabal y colindante al sur con punta de Manabique, esta bahía tiene una extensión de casi 900 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de hasta veinte metros. La Bahía de Amatique es una división natural entre Guatemala y Belice, ya que, aunque la mayoría de la Bahía pertenece a Guatemala, una pequeña parte de esta está ubicada en territorio beliceño. Como dato importante, tres ríos desembocan en este gran accidente geográfico.

4. Bahía de Santo Tomás de Castilla

La bahía de Santo Tomás de Castilla fue conocida como la Bahía de Matías de Gálvez. Una de las referencias más importantes de la Bahía de Santo Tomás de Castilla es el puerto que lleva el mismo nombre, el cual se encuentra al lado sur de la Bahía. Así mismo, por este puerto la Bahía de Santo Tomás de Castilla recibe una gran cantidad de turistas por los cruceros que atracan en dicho puerto. Así mismo, la cercanía de la Bahía con la ciudad de Puerto Barrios hace que el turismo sea ideal, ya que las personas pueden conocer otras ciudades tales como Tikal, Livingston o el Castillo de San Felipe.

5. Golfo de Honduras

El Golfo de Honduras cuenta con una extensión de 60 mil kilómetros cuadrados, abarcando tres países, Belice, Guatemala y Honduras. En total, desde Dangriga en Belice hasta la Ceiba en Honduras, el Golfo de Honduras cuenta con una longitud de 200 kilómetros de largo. Una de sus características más importantes es que el interior del mismo esta bordeado por la barrera de Arrecife de Belice, la cual pertenece a sistema de arrecife de Mesoamérica, considerado como el 2 arrecife más grande del mundo. Desembocan en él una gran cantidad de ríos, entre los cuales se pueden encontrar, Rio Dulce de Guatemala y el Rio Motagua, así como 46 ríos de menor tamaño.

6. Península de Yucatán

La Península de Yucatán se encuentra en el extremo sur de México, específicamente en los Estados de Mérida, Quintana Roo y Campeche. Ahora bien, se considera que la Península se completa con los Departamentos de Peten en Izabal y con Belice. Esta península divide el Golfo de México con el Mar Caribe. Esta región tiene una gran cantidad de ruinas mayas ya que dicha civilización se asentó en este territorio. Actualmente, el turismo a estas ciudades es uno de las mayores atracciones de la península, ya que se pueden conocer las ciudades de Tikal en Guatemala, Chichen Itzá en México, entre otras varias.

golfo de mx - Cabos, Penínsulas, Golfos y Bahías en Guatemala

Fuentes

Definición abc

RAE

Wikipedia 

Turismo SIGAP

USAID

National Geographic