Conoce acerca de conmutación de las penas

0
4878

Conoce acerca de conmutación de las penas

Las penas en Guatemala, se encuentran reguladas en el Código Penal, éstas pueden ser principales o accesorias.

Dentro de las principales se encuentran la pena  de muerte, la de prisión, el arresto y la multa.

En algunos delitos, las penas puedes ser conmutadas, es decir que se puede sustituir la pena por otra menos grave. Por ejemplo, las penas privativas de libertad se conmutan al pago de una multa.

En la legislación guatemalteca la conmutación de las penas es únicamente para la pena de muerte la cual puede conmutarse a una de privación de libertad y las penas privativas de libertad, la prisión y el arresto, en multas. Según el artículo 50 del Código Penal establece que son conmutables la prisión que no exceda de 5 años y el arresto, la cual se regulará entre un mínimo de Q. 5.00 y un máximo de Q. 100.00 por cada día atendiendo a las circunstancias del hecho y a las condiciones económicas del penado.

Para poder aplicar a la conmutación de la pena,

se debe de solicitar la misma al Juez, quien debe de practicar el cómputo respectivo y previa comprobación del pago, ordenará la libertad. La conmutación de la pena no puede aplicarse a todos los delitos, existen delitos que son inconmutables, así como a personas determinadas que no puede otorgarse la conmutación, lo ocurre en los siguientes casos regulados en el artículo 51 del Código Penal:

  1. A los reincidentes y delincuentes habituales
  2. A los condenados por hurto y robo
  3. Cuando apreciadas las condiciones del penado, lo móviles de su conducta y las circunstancias del hecho, se establezca, a juicio del juez, su peligrosidad social
  4. A los condenados por los delitos de defraudación tributaria, defraudación aduanera, contrabando aduanero, apropiación indebida de tributos y resistencia a la acción fiscalizadora de la Administración Tributaria
  5. A los condenados por los delitos de violación sexual
  6. A los condenados por los delitos contra la administración pública y la administración de justicia
  7. Otros delitos como:

    • Tráfico ilegal de fármacos agravado
    • Estafa de información contable
    • Terrorismo
    • Financiamiento electoral ilícito
    • Extorsión
    • Pánico financiero

También te puede interesar: Las penas reguladas en Guatemala

Las penas reguladas en Guatemala