La educación y el arte se unen para beneficiar a niños

0
1238
Educacion y arte
Educacion y arte

La educación y el arte se unen para beneficiar a niños en La Antigua Guatemala

Educarte con 18 años desde su fundación ha beneficiado con educación y arte alrededor de 540 niños de La Antigua Guatemala.

Por: Javier Choc Carrillo

A inicios del 2000 un grupo de jóvenes decidió dedicar sus vacaciones de fin de año a llevar alegría a la niñez de La Antigua Guatemala. Lo hicieron con actividades de lectura,  cuenta cuentos, teatro y variedad de acciones lúdicas. Del mismo modo continuaron los siguientes 18 años siguientes hasta convertirse en lo que hoy es Educarte.

Alejandra Hernández, fundadora y directora de Educarte considera que la educación y el arte deben de ir vinculadas para crear una sociedad y cultura de paz. Hernández también menciona que las artes ayudan a la niñez a que exploten sus capacidades mediante las distintas ramas artísticas.

Actualmente la organización tiene doce programas que trabajan en beneficio de la niñez, mujer y familia, vinculados a la educación con arte.

Entre ellos están: educación para la paz, pedagogía para la paz, teatro, malabares, circo, radio en línea, biblioteca móvil, deportes y escuela de formación de padres.

Hernández indica que en la organización participan personas que son artistas, encargados de impartir los cursos y talleres que brinda Educarte.

La organización logra sufragar los gastos gracias al apoyo de donantes internacionales como nacionales, que brindan no solo apoyo económico sino que también aportan con donación de útiles, materiales didácticos, libros o ropa.

educarte guatemala mundochapin 768x459 - La educación y el arte se unen para beneficiar a niños

Premio Internacional en Pintura

Cuando recién se iniciaba Educarte, los niños que en aquel entonces eran beneficiados con la labor de la institución ganaron un concurso con sus pinturas.

El concurso fue realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Estas pinturas fueron expuestas en México, y fueron parte de un calendario comenta Hernández.

Apadrinamiento

En la actualidad Educarte sigue dando apoyo a la niñez que lo necesite, por lo cual tienen un programa de apadrinamiento.

Dicho programa consiste en brindar cierta cantidad de dinero al mes, para que un niño o niña pueda asistir a la escuela.

El apadrinamiento está compuesto de la siguiente manera: Beca Completa: cubre gastos de educación, seguro de salud y formación en arte Q.450. Beca Estudiantil: gastos de educación Q.150. Beca de Arte: apoyo en gastos para la educación en una especialidad de arte Q.100. Seguro de Salud: solventa gastos por salud del apadrinado Q.50.

993548 959025580854647 5196626212228293287 n 14 - La educación y el arte se unen para beneficiar a niños

Sí usted desea apoyar algún niño o niña podría apadrinarlos con estas cuotas, o bien donación de materiales de uso didáctico, útiles escolares o ropa. También puede apoyar en el programa de voluntarios que tiene Educarte.

Se puede contactar por medio del correo electrónico: al número telefónico: 4288 0560 o [email protected].

Si desea llevar algún donativo lo puede hacer en la sexta avenida norte, número 66 La Antigua Guatemala.