El chalet y faro de Morlón en Amatitlán

0
2076

El chalet y faro de Morlón en Amatitlán

El chalet y faro de Morlón en Amatitlán era el sitio perfecto para los fines de semana de descanso del expresidente Jorge Ubico.

Por Javier Choc Carrillo

Aunque no pareciera hoy por el deterioro en que se encuentran las instalaciones. El sitio aún conserva historia y admiración dentro de los vecinos de las orillas del lago de Amatitlán.

Don José Luis Zacarías Mazin vivió en época del general Jorge Úbico a las orillas del lago de Amatitlán. Él le contaba a su nieta María Isabel Rodríguez Zacarías, que el expresidente llegaba durante algunos fines de semana para poder descansar y disfrutar de la pesca, actividad que realizaba en el lago.

María Isabel recuerda que su abuelo observaba al general subir al faro para apreciar el lago por las noches.

El terreno donde se encuentra el hospedaje pertenecía al expresidente, fue él quien mandó a construir el chalet y el faro. Cuando Ubico abandonó el poder en 1994 el lugar quedó desocupado y sin que nadie se hiciera cargo de dicha edificación.

 En 1952 el chalet pasó a ser propiedad del Ministerio de la Defensa Nacional, para ser un sitio de recreación para los oficiales.

Durante 1973 a 1977 el sitio empezó a ser remodelado para los oficiales. Se coloraron restaurantes, rehabilitaron las piscinas, y construyeron bungalows. De ahí en adelante hasta 1990 bajo la directriz del Instituto de Previsión Militar (IPM) el lugar tuvo su época de oro, como indica el cronista Oscar Fajardo Gil en el sitio web “Lo Mejor de Amatitlán”.

Según relata María Isabel el sitio era utilizado durante el conflicto armado por el ejército que llevaban en ocasiones tanques en las noches, se desconoce la causa verdadera por la cual eran llevados a ese sitio ese tipo de vehículos militares.

 img 8731 5 - El chalet y faro de Morlón en Amatitlán

En el olvido:

Con la firma de los acuerdos de paz en 1996, implicó la reducción de los efectivos militares y con ellos el chalet fue administrado por patronatos ajenos al IPM. Lo que llevó una decadencia y abandono del lugar.

En 2005 el chalet y faro de Morlón fueron desocupados totalmente, ahora solamente solo se pueden observar un lugar casi en ruinas y el faro que se puede ver desde cualquier muelle del lago.

 

img 8739 11 - El chalet y faro de Morlón en Amatitlán

 

También te puede interesar: Un recorrido por el Paseo del Lago Amatitlán

Un recorrido por el Paseo del Lago Amatitlán