@MundoChapincom

El chalet y faro de Morlón en Amatitlán

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

El chalet y faro de Morlón en Amatitlán

El chalet y faro de Morlón en Amatitlán era el sitio perfecto para los fines de semana de descanso del expresidente Jorge Ubico.

Por Javier Choc Carrillo

Aunque no pareciera hoy por el deterioro en que se encuentran las instalaciones. El sitio aún conserva historia y admiración dentro de los vecinos de las orillas del lago de Amatitlán.

Don José Luis Zacarías Mazin vivió en época del general Jorge Úbico a las orillas del lago de Amatitlán. Él le contaba a su nieta María Isabel Rodríguez Zacarías, que el expresidente llegaba durante algunos fines de semana para poder descansar y disfrutar de la pesca, actividad que realizaba en el lago.

María Isabel recuerda que su abuelo observaba al general subir al faro para apreciar el lago por las noches.

El terreno donde se encuentra el hospedaje pertenecía al expresidente, fue él quien mandó a construir el chalet y el faro. Cuando Ubico abandonó el poder en 1994 el lugar quedó desocupado y sin que nadie se hiciera cargo de dicha edificación.

 En 1952 el chalet pasó a ser propiedad del Ministerio de la Defensa Nacional, para ser un sitio de recreación para los oficiales.

Durante 1973 a 1977 el sitio empezó a ser remodelado para los oficiales. Se coloraron restaurantes, rehabilitaron las piscinas, y construyeron bungalows. De ahí en adelante hasta 1990 bajo la directriz del Instituto de Previsión Militar (IPM) el lugar tuvo su época de oro, como indica el cronista Oscar Fajardo Gil en el sitio web “Lo Mejor de Amatitlán”.

Según relata María Isabel el sitio era utilizado durante el conflicto armado por el ejército que llevaban en ocasiones tanques en las noches, se desconoce la causa verdadera por la cual eran llevados a ese sitio ese tipo de vehículos militares.

 img 8731 5 - El chalet y faro de Morlón en Amatitlán

En el olvido:

- Publicidad -

Con la firma de los acuerdos de paz en 1996, implicó la reducción de los efectivos militares y con ellos el chalet fue administrado por patronatos ajenos al IPM. Lo que llevó una decadencia y abandono del lugar.

En 2005 el chalet y faro de Morlón fueron desocupados totalmente, ahora solamente solo se pueden observar un lugar casi en ruinas y el faro que se puede ver desde cualquier muelle del lago.

 

img 8739 11 - El chalet y faro de Morlón en Amatitlán

 

También te puede interesar: Un recorrido por el Paseo del Lago Amatitlán

Un recorrido por el Paseo del Lago Amatitlán

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

MundoChapin Newsletter

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,280SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

MundoChapin Newsletter

Recibe todos los meses una colección de artículos seleccionados directamente en tu bandeja de entrada.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Artículos relacionados

Las diferencias entre Antecedentes Penales y Policiacos

Los Antecedentes Penales indican si la persona ha sido sentenciada por la comisión de un delito. Los antecedentes policiacos indican si la persona ha sido capturada o tiene orden de captura por la Policía Nacional Civil.

Principales Puertos de Guatemala

Guatemala cuenta en la actualidad con cinco puertos marítimos.

Manuel Estrada Cabrera, el presidente de más de 20 años de gobierno

Su primer acto fue otorgar amnistía a quienes participaron en la revolución Quezalteca del año 1897, así como el retorno de los bienes confiscados a los revolucionarios.

La Figura de Maximón

La figura de Maximón –El Gran Abuelo-, en la mitología maya, Rijlaj Mam o Rilaj Maam, es venerado por algunos guatemaltecos al considerarlo el “guardián protector” del pueblo de los maya-tzùtujiles de Santiago Atitlán.