El Pinol: patrimonio cultural intangible de la nación

0
2108

El Pinol: patrimonio cultural intangible de la nación

En septiembre de 2015 el Ministerio de Cultura y Deportes declaró la técnica de elaboración del Pinol como Patrimonio Cultural Intangible, según Acuerdo 756-2015.

 

Por Gustavo Balcárcel  

El k’äj en idioma kaqchikel o Pinol, es un platillo característico de los municipios ubicados en la región central, suroccidente y noroccidente de Guatemala.

La técnica gastronómica ha sido transmitida de generación en generación. El principal ingrediente es el maíz. El platillo es prehispánico tradicional y se le considera una comida ceremonial. El Pinol es utilizado en la gastronomía de las cofradías.

 

La Preparación

La preparación del Pinol comienza con la selección de granos de maíz. Luego son molidos hasta obtener un polvo granulado. Antes, las abuelas guatemaltecas preferían utilizar la piedra de moler para realizar este procedimiento, pero hoy este proceso ha sido sustituido por el molino.

 

Los principales ingredientes del Pinol son: tomate, cebolla, ajo, cilantro, miltomate, chile pimiento, comino, tomillo y pimienta. Hay variantes dependiendo del lugar donde se prepare. El platillo requiere que todos los ingredientes sean picados y licuados hasta obtener el recado que se agrega al caldo de pollo, res o gallina.

 

Un festival para el Pinol

Desde el 2016 se celebra el Festival del Pinol en San Raymundo con diversas actividades culturales. Desde entonces el Ministerio de Cultura y Deportes y la Municipalidad de San Raymundo se preparan cada año para celebrar.

 

En septiembre las actividades del Festival del Pinol darán espacio para mostrar el valor histórico y gastronómico del platillo. También realizan diversas actividades culturales.

 

También te puede interesar: El Patrimonio Cultural Intangible de la Nación 

El Patrimonio Cultural Intangible de la Nación