Cronología de la cultura Maya

Los mayas fueron la civilización más antigua que se conoce en la región Mesoamericana, es decir México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Su historia se divide en tres períodos principales: preclásico, clásico y posclásico, los cuales fueron precedidos por el arcaico.

Los estudios modernos consideran ha estos periodos como divisiones arbitrarias de la cronología maya, dependiendo del autor, las definiciones de las fechas de inicio y fin pueden varias hasta un siglo.

 

Período Arcaico

Fue en este periodo en el que se establecieron los primeros asentamientos humanos y se dio inicio al desarrollo de la agricultura.

Inicia alrededor del 1200 a.C. hasta el descubrimiento formal de la agricultura.

agricultura mesoamericana - Cronología de la cultura Maya
Período Arcaico – imagen de referencia

Período Preclásico

Este se divide en el temprano, medio y tardío, comienza alrededor del siglo 1000 a.C., y termino alrededor del 150 d.C.

Durante este período los mayas desarrollaron su primera civilización quienes cultivaban cultivos básicos como el maíz, frijol, calabaza y chile.

Se caracterizó este periodo por la existencia de comunidades sedentarias y la introducción de la cerámica y figurillas de barro cocido.

En el periodo preclásico Tardío, la ciudad de El Mirador creció hasta alcanzar una extensión de 16 kilómetros cuadrados, asimismo Tikal ya era una ciudad importante.

las siete profecias mayas - Cronología de la cultura Maya
– Imagen de referencia

Período Clásico

duró de 250 al 900 d.C. La cultura maya alcanzó su máximo desarrollo tanto en el área social, económica, política, religiosa y artística.

La población creció y por eso también crecieron los centros, así como la superficie cultivable para la producción de productos básicos utilizados en el consumo y el comercio.

En cuanto al tema económico se implementó el trueque, se facilitó el intercambio y por eso el desarrollo económico.

 

La actividad arquitectónica fue de gran relevancia, puesto que se construyeron sitios con centenares de edificios, algunos con numerosas habitaciones; pirámides monumentales de hasta 70 metros de altura, numerosas estelas y monumentos con fechas de cuenta larga e inscripciones jeroglíficas en las que se dan referencias a hechos históricos.

En las grandes ciudades mayas del Clásico la población se encontraban dispersa en forma parecida a los suburbios de los centros urbanos concentrados y el centro contaba con conjuntos de edificios públicos, templos, adoratorios, palacios, pirámides, monasterios, juegos de pelota, observatorios, plataformas, etc., se hallaba dispuesto alrededor de patios y plazas.

csaulrvukaadm5s - Cronología de la cultura Maya
– imagen de referencia

Período Posclásico

Del 900 al 1521 d.C. este periodo marca el ocaso de la civilización maya. Simboliza una gran división entre los mayas convirtiéndose en un periodo militarista lo cual causó su decadencia.

Entre las principales causas que se señalan están los frecuentes y fuertes temblores de tierra que experimenta la región; un cambio climático que trajo consigo una alteración en el régimen pluvial, el cual dificultó los cultivos y volvió menos sana la zona; epidemias de paludismo y de fiebre amarilla; el fracaso del sistema agrícola por efecto del abuso del desmonte; las luchas del pueblo contra el grupo minoritario de sacerdotes y nobles, etc.

 

Los grandes centros fueron abandonados y Yucatán se dividió en muchas provincias pequeñas que vivieron en pugna constante.

Este fue el principio del período de desintegración en donde junto a los conflictos internos se añadieron en el siglo siguiente calamidades naturales que empeoraron cada vez más la situación: un huracán (1464), una epidemia de peste (1480), la alta mortandad debida las a guerras (1496) y las plagas (1516).

Después de la caída de Mayapan ante las tropas castellanas, el Señor de Chichén ltzá se retiró hacia el sur y estableció su nueva capital en Ta’ Itzá o Tayasal situada en una pequeña isla en mitad del lago Petén. Fue el último reducto maya que resistió el asedio de los españoles hasta el año 1697.

9e977cc923985dffbe00a4ef4599da65 - Cronología de la cultura Maya
Período posclásico – imagen de referencia.

[td_smart_list_end]

Fuentes:

También te puede interesar: Inventos y Descubrimientos de los Mayas

Inventos y Descubrimientos de los Mayas