Bandera y Escudo de Sacatepéquez

0
1957

Bandera y Escudo del departamento de Sacatepéquez

Sacatepéquez situado en la región central del país.

Tiene una extensión territorial de 465 kilómetros cuadrados, cuenta con 16 municipios y su cabecera departamental es La Antigua Guatemala.

La Bandera del Departamento de Sacatepéquez

Está compuesta por tres franjas, dos franjas de color verde y una franja de color blanco en la cual tiene en medio el escudo de armas del departamento.

Las franjas de color verde

Las franjas de color verde representan el amplio ecosistema que posee esta región que es significativo para todos sus pobladores, la naturaleza de este territorio es única y admirable, en donde se encuentra su comarca con diversos monumentos y lugares de biodiversidad.

Representan su relieve volcánico que es uno de los principales lugares turísticos del lugar.

la bandera del departamento de sacatepequez - Bandera y Escudo de Sacatepéquez

Su increíble fauna y flora también forma parte de este símbolo patriótico.

La franja de color blanco

Por otro lado, la franja de color blanco simboliza a sus pobladores y sus tradiciones, este departamento posee una diversidad de cultura que ha sobrevivido por años, así como principalmente representa a la Antigua Guatemala la cual ha sido muy reconocida patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

En medio de la franja de color blanco se encuentra el escudo de armas del departamento, el cual está dividido en dos campo y descansa en una orla de color azul, adornada por veneras de oro.

El escudo del Departamento de Sacatepéquez fue otorgado por medio del Rey Carlos I y su madre la Reina Doña Juana.

El 28 de Julio del año 1532, es un escudo que descansa en una orla de color azul que simboliza las aguas del Océano Atlántico, adornada con ocho veneras de doradas que se encuentran en señal de Santiago de Compostela que es una ciudad de España.

Está dividido en dos campos, con elementos muy propios del territorio.

Primer campo

Con un fondo de color rojo se encuentra un jinete que representa al Apóstol Santiago que hace mención nuevamente a España y sus tradiciones que dejaron a medida de ir explorando el departamento.

El segundo campo

Que se encuentra con un fondo de paisaje natural, en el cual aparecen tres volcanes de color verde que abarcan todo el campo, sus nombres son el Volcán de Fuego, el Volcán de Agua y el Volcán Acatenango.

Dos volcanes se encuentran con una cruz dorada en la cima, las cuales representan la cristiandad de los pobladores.

escudo del departamento de sacatepequez2 - Bandera y Escudo de Sacatepéquez

El otro volcán que se ubica en medio se encuentra en erupción, el cual representa el asombro de los españoles cuando presenciaron esta belleza natural por primera vez en sus vidas para el año 1527.

A los pies de estos volcanes se encuentran nueve árboles que representan el nombre del departamento de Sacatepéquez que significa ciudad de muchos árboles.

Fuentes:

También te puede interesar: Guía Turística  La Ruta del Peregrino – La Antigua Guatemala

Guía Turística – La Ruta del Peregrino – La Antigua Guatemala