@MundoChapincom

8 Lugares para visitar en Chimaltenango

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

ads

8 Lugares para visitar en Chimaltenango 

 Chimaltenango cuya cabecera departamental es Chimaltenango, situado en la región Central de Guatemala, se encuentra a 54 kilómetros de la ciudad capital.

Algunos de los lugares para visitar son:

 

Iximché

Es un sitio arqueológico precolombino, que fue capital del reino kaqchikel desde su fundación en 1524 hasta si abandono en 1527.

La arquitectura de este sitio incluye un número de templos piramidales, palacios y campos de juego de pelota. Fue declarada Monumento Nacional de Guatemala en 1960.

Este sitio cuenta con un pequeño museo con una exhibición de piezas que se hallaron durante las excavaciones como esculturas y cerámicas.

Ceremonias Mayas en Iximché 10 mundochapin - 8 Lugares para visitar en Chimaltenango
Es normal encontrar todos los días personas agradeciendo a Dios y dando ofrendas en Iximché

Volcán Acatenango

Es considerado un estratovolcán que se encuentra en el municipio de Acatenango. El volcán tiene dos picos, el Mayor y el Yepocapa que también es conocido como “Tres Hermanas”.

Desde la cumbre se puede observar el volcán de Fuego y el camellón que los une.  Se encuentra cercano a la ciudad de Guatemala y es el tercero más alto y dicen que uno de los más difíciles de escalar.

Foto por David Pérez Cumbre del Acatenango en una fría mañana - 8 Lugares para visitar en Chimaltenango
Foto por David Pérez – Cumbre del Acatenango en una fría mañana

 

San Rafael Pixcayá

Se encuentra en San Martín Jilotepeque, es una reserva de uso múltiple junto al cauce del río Pixcayá. Ene l lugar se puede practicar agroturismo (se cultiva maíz y frijol), disfrutar de las áreas verdes y los bosques.

Está situada en la misma zona que el sitio arqueológico Mixco Viejo. Se le calculan 3,076 hectáreas de superficie con bosques y cabeceras de ríos en un terreno de topografía quebrada.

- Publicidad -
2smigvqe49zxcjnc99m6 - 8 Lugares para visitar en Chimaltenango
San Rafael Pixcayá – foto: guatevalley

Mixco Viejo

Conocido como Jilotepeque viejo, es un sitio arqueológico ubicado en un cerro que domina la confluencia de los ríos Pixcayá y Motagua.

Este sitio fue construido a inicios del siglo XII en la cima de un cerro rodeado de barrancos.

Se supone que era la capital del reino poqomam, fue destruido y conquistado por las tropas de Pedro de Alvarado en 1525 después de un asedio de más de 3 meses.

Las ruinas se dividen en 15 grupos con por lo menos 120 estructuras mayores que incluyen templos, palacios y dos canchas de juego de pelota.

Mixco Viejo estructuras gemelas foto por Jorge Ramirez - 8 Lugares para visitar en Chimaltenango
Mixco Viejo, estructuras gemelas – foto por Jorge Ramirez

Tecpán

Del náhuatl “mansión de los dioses” o “casa real”, es un municipio localizado en la región conocida como Altiplano Central.

Este municipio es conocido por contar con varios restaurantes conocidos como Katok, Hacienda Tecpán, Rincón Suizo y El Pedregal.

templo parroquial san francisco de asis tecpan 03 - 8 Lugares para visitar en Chimaltenango
Templo San Francisco de Asis Tecpan

Balneario Ojo de Agua

Está situado en San Martín Jilotepeque, es un balneario que ha sido adaptado con piscinas en donde el agua procede de nacimientos de la montaña.

Es uno de los principales atractivos turísticos del municipio, cuenta con piscinas para adultos y una para niños todas de agua tibia y con un tobogán de 15 metros.

ojo de agua 768x511 - 8 Lugares para visitar en Chimaltenango
Balneario Ojo de Agua, Chimaltenango.

Parque Los Aposentos

Situado en el municipio de Chimaltenango, se compone de bosque, piscinas y una laguna rodeado por recursos naturales.

Se pueden realizar actividades como caminatas, paseo en lancha o bote, alimentar a los patos, práctica de pesa y canopy.

Los Aposentos Chimaltenango foto por Edwin Gonzalez - 8 Lugares para visitar en Chimaltenango
Los Aposentos, Chimaltenango – foto por Edwin Gonzalez

 

Cueva del Diablo

Situada en el municipio de Pochuta. Se le da el nombre ya que de ella sale un arroyo de agua que dice tiene azufre.

También se le llama la “Cueva de La Sacristia”.

cueva del diablo - 8 Lugares para visitar en Chimaltenango
Cueva del diablo.

[td_smart_list_end]

 

Fuentes:

 

También te puede interesar: 7 Lugares para visitar en Baja Verapaz

7 Lugares para visitar en Baja Verapaz

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

MundoChapin Newsletter

Síguenos

728,000FansMe gusta
108,980SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

MundoChapin Newsletter

Recibe todos los meses una colección de artículos seleccionados directamente en tu bandeja de entrada.

Artículos relacionados

Los coloridos trajes indígenas de Guatemala

El traje tradicional indígena guatemalteco es una representación de la riqueza cultural del país.

Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la epilepsia

No coloque objetos dentro de la boca del enfermo, retire prótesis dental, colóquelo de lado para que respire bien, retire lentes y cualquier objeto peligroso, no le de agua, tome el tiempo que dura el ataque.

El Departamento de Huehuetenango

  Huehuetenango era conocido en la época prehispánica como Shinabajul o Xinabajul que significa "entre barrancos".Era la capital del señorío del reino Mam. ...

Leyendas del Lago de Atitlán

A continuación se describen las leyendas que giran en torno a este hermoso lago y a los fuertes vientos que se crean.