Jorge Ubico, un constructor de Guatemala

0
3164

Jorge Ubico, un constructor de Guatemala

Jorge Ubico fue un Presidente que estuvo en el poder durante 13 años, desde 1931 hasta 1944, tiempo en el cual realizó un sin fin de obras.

Una gran cantidad de obras que realizó permanecen, hasta la fecha, vigentes y con pleno uso. Entre las principales obras que realizó Jorge Ubico son las siguientes:

Palacio Nacional de la Cultura

Conocido como el “Aguacatón” el Palacio Nacional, ubicado en el Centro de la ciudad de Guatemala, fue, durante mucho tiempo, la sede del gobierno de Guatemala. Inició, el General Ubico, la construcción en el año de 1932, con la publicación de la las bases y el 4 de julio de 1937, fue el momento de la colocación de la primera piedra. La obra se terminó de construir el 10 de noviembre de 1943, precisamente para el cumpleaños del General Jorge Ubico. Actualmente, el Palacio Nacional se utiliza como centro de actividades culturales y fue, el 7 de noviembre de 1980 fue declarado como  Monumento Histórico y Artístico. 

Casa Presidencial

Justo detrás del Palacio Nacional, se encuentra la Casa Presidencial, lugar en el cual habita el Presidente de turno con su familia. Fue mandada a construir en 1931 y se concluyó en 1943, de forma paralela a la construcción del Palacio Nacional.  El mismo Jorge Ubico vivió entre 1943 y 1944 con la señora Marta Lainfiesta.

Edificio de Correos y Telégrafos

Uno de los edificios más famosos del Centro Histórico, especialmente por el Arco, es el Edificio de Correos y Telégrafos. Fue diseñada por los Arquitectos Rafael Pérez de León y Enrique Rivera, y se inició con el Gobierno de Jorge Ubico. El Arco, cuenta, con un parecido al Arco de Santa Catalina de la Antigua Guatemala. El puente sobre  el arco cuenta con 5 arcos, haciendo honor a  Ubico, quien es conocido como el número 5, en honor a las 5 letras de su nombre y apellido.

Palacio de Justicia

Guatemala cuenta con el Organismo Legislativo (Congreso), Organismo Ejecutivo (Presidente) y el Organismo Judicial (Corte Suprema de Justicia). Jorge Ubico se encargo de construir el Palacio Nacional para el Organismo Ejecutivo y el Palacio de la Justicia para el Organismo Judicial. El Palacio de Justicia se ubica en la zona 1, en el Centro Histórico y es la sede central del Organismo Judicial, desde su construcción en 1937.

Palacio de la Policía Nacional

En el año de 1933, dos año luego de la toma de su posesión, Jorge Ubico manda a construir, cerca de la Casa Presidencial, el Palacio de la Policía Nacional. El edificio tiene una inspiración europea, construido con ladrillo, cemento y hierro y diseñado por Manuel Moreno Barahona. Actualmente, el edificio es utilizado como Ministerio de Gobernación.    

 

Fuentes

También te puede interesar: Jorge Ubico y la Gran Depresión

Jorge Ubico y la Gran Depresión