@MundoChapincom

Jorge Ubico, un constructor de Guatemala

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Jorge Ubico, un constructor de Guatemala

Jorge Ubico fue un Presidente que estuvo en el poder durante 13 años, desde 1931 hasta 1944, tiempo en el cual realizó un sin fin de obras.

Una gran cantidad de obras que realizó permanecen, hasta la fecha, vigentes y con pleno uso. Entre las principales obras que realizó Jorge Ubico son las siguientes:

Palacio Nacional de la Cultura

Conocido como el “Aguacatón” el Palacio Nacional, ubicado en el Centro de la ciudad de Guatemala, fue, durante mucho tiempo, la sede del gobierno de Guatemala. Inició, el General Ubico, la construcción en el año de 1932, con la publicación de la las bases y el 4 de julio de 1937, fue el momento de la colocación de la primera piedra. La obra se terminó de construir el 10 de noviembre de 1943, precisamente para el cumpleaños del General Jorge Ubico. Actualmente, el Palacio Nacional se utiliza como centro de actividades culturales y fue, el 7 de noviembre de 1980 fue declarado como  Monumento Histórico y Artístico. 

Casa Presidencial

Justo detrás del Palacio Nacional, se encuentra la Casa Presidencial, lugar en el cual habita el Presidente de turno con su familia. Fue mandada a construir en 1931 y se concluyó en 1943, de forma paralela a la construcción del Palacio Nacional.  El mismo Jorge Ubico vivió entre 1943 y 1944 con la señora Marta Lainfiesta.

Edificio de Correos y Telégrafos

Uno de los edificios más famosos del Centro Histórico, especialmente por el Arco, es el Edificio de Correos y Telégrafos. Fue diseñada por los Arquitectos Rafael Pérez de León y Enrique Rivera, y se inició con el Gobierno de Jorge Ubico. El Arco, cuenta, con un parecido al Arco de Santa Catalina de la Antigua Guatemala. El puente sobre  el arco cuenta con 5 arcos, haciendo honor a  Ubico, quien es conocido como el número 5, en honor a las 5 letras de su nombre y apellido.

Palacio de Justicia

Guatemala cuenta con el Organismo Legislativo (Congreso), Organismo Ejecutivo (Presidente) y el Organismo Judicial (Corte Suprema de Justicia). Jorge Ubico se encargo de construir el Palacio Nacional para el Organismo Ejecutivo y el Palacio de la Justicia para el Organismo Judicial. El Palacio de Justicia se ubica en la zona 1, en el Centro Histórico y es la sede central del Organismo Judicial, desde su construcción en 1937.

Palacio de la Policía Nacional

En el año de 1933, dos año luego de la toma de su posesión, Jorge Ubico manda a construir, cerca de la Casa Presidencial, el Palacio de la Policía Nacional. El edificio tiene una inspiración europea, construido con ladrillo, cemento y hierro y diseñado por Manuel Moreno Barahona. Actualmente, el edificio es utilizado como Ministerio de Gobernación.    

 

Fuentes

También te puede interesar: Jorge Ubico y la Gran Depresión

Jorge Ubico y la Gran Depresión

 

- Publicidad -

 

 

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

MundoChapin Newsletter

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,308SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

MundoChapin Newsletter

Recibe todos los meses una colección de artículos seleccionados directamente en tu bandeja de entrada.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Artículos relacionados

Se inaugura el Hyatt Centric en la Zona Viva

El hotel cuenta con 138 habitaciones y su compromiso es poner a los invitados en el centro de la acción e inspirarlos a explorar la capital de Guatemala.

Erupción del Volcán de Fuego en 2018

El volcán de Fuego, ubicado entre los Departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango; aproximadamente a 50 kilómetros de la ciudad de Guatemala tuvo su segunda erupción del año 2018 el día 3 de junio.

5 Restaurantes que debes conocer en Panajachel, Sololá – 2019

En Panajachel encuentran una variedad de ricos restaurantes y buen ambiente que puedes visitar.

El Origen de la Moneda en Guatemala

En 1543 se pusieron en circulación las primeras monedas metálicas en Guatemala, por medio de la Casa de Fundición de Metales, las cuales eran mas durables que el cacao, y otros elementos de intercambio comercial y laboral que se utilizaban en aquella época.