La Deuda Inglesa y Ubico

0
1913

La Deuda Inglesa y Ubico

Pagó la deuda adquirida con el Reino Unido tras el fracaso de la Exposición Centroamericana de 1897 durante el gobierno de José María Reina Barrios.

Cuando ya había decidido renunciar, realizó un último logro: Ubico esperó hasta el último momento para saldarla ya que no confiaba en que su sucesor pudiera sufragarla. 

Vendió el 18% del oro

Ordenó a su Ministro de Finanzas, José González Campo cancelar dicha deuda para lo cual se vendió el 18% del oro metálico que se encontraba en las reservas monetarias internacionales del Banco Central de Guatemala. En ese momento se estaba concluyendo la II Guerra Mundial y fue por esto que no se presentaron todos los tenedores de bonos de dicha deuda. 

Esta deuda fue la principal causa de que el gobierno de Estrada Cabrera buscara el apoyo militar y político de Estados Unidos, con el fin de defenderse ante una invasión británica para cobrarla finalmente. 

¿Qué fue la Exposición Centroamericana de 1897?

Fue una feria industrial y cultural que se realizó en Guatemala tras la sugerencia hecha por José María Reina Barrios.

El objetivo principal la presentación del Ferrocarril Interoceánico entre el Puerto de Iztapa y Puerto Barrios, construcciones que estaban muy avanzadas a inicios de 1897, pero que quedaron inconclusas porque Guatemala entró en una profunda crisis derivada de la caída del precio internacional del café, y de la construcción de varios edificios y monumentos públicos. 

Como resultado la Exposición fracasó y la crisis económica de Guatemala dio lugar a rebeliones. Una de las consecuencias del fracaso dela Exposición que fue considerable para el país fue la deuda externa con bancos ingleses.

 

Fuentes

También te puede interesar:Jorge Ubico y la Gran Depresión

Jorge Ubico y la Gran Depresión