@MundoChapincom

GUATEL, el gigante que murió

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Guatel, el gigante que murió

GUATEL es un nombre que, antes de 1997, era conocido por todos los guatemaltecos.

 

La Empresa Guatemalteca De Telecomunicaciones, GUATEL, fue creada mediante Decreto 14-71 del Congreso de la República, durante el gobierno del General Carlos Manuel Arana Osorio.

Por decreto

GUATEL, según el artículo 3 del decreto con el cual se creó, establece que “GUATEL es la institución responsable de prestar todos los servicios de telecomunicaciones, tanto nacionales como internacionales.

En consecuencia, le corresponde aplicar la política de desarrollo, tarifas y operación, que determine su Junta directiva, acorde con las disposiciones de esta misma ley.”

Es decir, Guatel era, al momento de crearse, la entidad encargada de determinar las tarifas y de implementar el servicio de telecomunicaciones a nivel e internacional.

Fue un gigante en Guatemala durante 25 años

Esta empresa se volvió un gigante en Guatemala al tener el apoyo del gobierno y tener un monopolio de telecomunicaciones.

Esto duro aproximadamente 25 años, hasta que en el año de 1996 se promulgo la Ley General de Telecomunicaciones, Decreto Legislativo No. 94-96 y sus reformas.

GUATEL vendió el 80% de sus acciones a TELGUA

Este decreto fue el punto de partida para que GUATEL empezara un declive, ya que en dicho año y con el acuerdo establecido, inició la privatización de las telecomunicaciones. Con dicha privatización, vendió a Telefonía de Guatemala (TELGUA), el 80% de sus acciones, haciéndose por medio de un proceso de subasta pública.

En la actualidad

Actualmente, sigue prestando servicios de enlace a internet, enlace de datos por fibra óptica a nivel nacional, tanto a algunas entidades estatales como privadas.

- Publicidad -

Entre los departamentos donde presta servicio  se encuentran Quetzaltenango, Alta Verapaz, Santa Rosa y ciertos lugares de la ciudad capital tales como Ciudad Quetzal.

Ya no utiliza patrimonio del estado para prestar sus servicios sino que es con fondos propios.

 

Fuentes:

También te puede interesar: Obras importantes de Carlos Manuel Arana Osorio

Obras importantes de Carlos Manuel Arana Osorio

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,489SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

Artículos relacionados

Tikal, la ciudad perdida

El hallazgo se le atribuye a Ambrosio Tut, un hombre que no era arqueólogo ni investigador, sino más bien un vendedor de chicles que vió a la distancia los picos que salían de algunos templos.

Instituto de la Víctima

El Instituto de la Víctima busca que las víctimas de los delitos, tengan, dentro del juicio, un trato justo y finalmente una reparación por el delito cometido en su contra.  

Historia de la Biblioteca Nacional de Guatemala

El General Justo Rufino Barrios promulgó, el 18 de octubre de 1879, el decreto en el cual fundaba la Biblioteca Nacional de Guatemala.

Los Monumentos en la Avenida de las Américas, ciudad de Guatemala

Esta avenida es que conmemora la vida de grandes personajes de la historia americana, motivo por el cual esta avenida recibe su nombre.
0:00
0:00