Países europeos con asentamientos en Guatemala

0
1407

Guatemala cuenta con asentamientos de países europeos

Guatemala ha sido un país que ha sufrido muchos cambios a través del tiempo.

En un inicio, Guatemala, en Náhuatl, Quauhtlemallan, que significa “lugar de muchos árboles”, era habitado por los Mayas. Posteriormente  con la conquista, se inicia la colonización, y con esto, los asentamientos europeos en Guatemala, a continuación los más importantes:

España

Este asentamiento, es el más importante de la historia de Guatemala. Inició con el descubrimiento del “nuevo mundo” por parte de Cristóbal Colón en el año de 1492.

Unos años después, inicia la conquista de Guatemala por los españoles, quienes, con sus armas y las enfermedades que el pueblo guatemalteco no pudo contener, generaron que España impusiera su ideología en el país.

Con la conquista del país, los españoles dividieron a los mayas en cuatro naciones, siendo estas la de los Mames, la de los Quichés, la de los Cakchiqueles y la de los Tzucuhiles, que ocupaban el occidente.

Pedro de Alvarado, quien fue el encargado de realizar la conquista de Guatemala, tenía tres instrucciones claras con respecto a qué hacer con los conquistados.

La primera de ellas era, evitar mas guerras, es decir, que los mayas terminar de pacificarse y así, evitar dichas guerras. Una vez las guerras hubieren acabado, se procedía a introducirlos a la fe católica.

La segunda instrucción era, de darle a entender a los indígenas, que el terreno en el cual se encontraba ya no era de ellos sino del Rey de España.

Y la tercera instrucción, consistía en encontrar la ruta para navegar a las Indias Orientales.

Una vez se logró instaurar la religión católica, se inició también con la esclavitud, la servidumbre y  la explotación de recursos por parte de los españoles; quienes luego, fundaron, Virreinatos, Universidades y luego, la capital, Santiago de los Caballeros.

Este reinado, duro aproximadamente 300 años, en los cuales, se impuso el idioma (español), la religión católica, la forma de administración, entre otros.

El asentamiento español en Guatemala terminó el 15 de septiembre de 1821, cuando se proclamó la independencia de España.

Inglaterra

Belice, a pesar de haberse independizado de Guatemala (aunque este no reconoce dicha independencia) en al año de 1981, fue, durante muchísimo tiempo uno de los departamentos de Guatemala.

En el siglo XIX, los británicos ejercieron control sobre este departamento, siendo una de las bases del comercio y de la piratería.

El 6 de agosto de 1834, el gobierno de Guatemala, cede a la Compañía Comercial y Agrícola de las Costas Orientales, el territorio de Verapaz, para ser anexado al territorio de Izabal, específicamente a Santo Tomas. Sin embargo, los ingleses, que quería replicar las colonias del caribe en Guatemala, no lograron su cometido y, su colonización fracasó.

A pesar de esto, el gobierno de Guatemala, incluso le otorga una prorroga a los ingleses para que continuara con la colonización, pero el resultado es el mismo, el fracaso.

Unos años luego, en el año de 1845, Rafael Carrera, quien estaba en el poder en ese momento, negocia con la corona británica y, a cambio de recibir armas de dicho país, ambos países establecieron, de forma clara, los límites territoriales de Belice.

Luego, en el año de 1859, se celebra una nueva convención entre los gobiernos de Inglaterra y Guatemala, en el cual, el primer país construiría una carretera entre la capital de Belice y la Ciudad de Guatemala; sin embargo, esta carretera jamás se construyó.

 

Bélgica

En el año de 1842, el monarca, Leopoldo I, envía la primera expedición, por barco a Guatemala.

Los colonos llegaron a Izabal, donde se quedaron impresionados por los recursos naturales de la zona, por lo tanto, decidieron establecerse en la zona de Santo Tomas de Castilla.

El 5 de marzo de 1844 arribó el navío Jean van Eycke, con 190 colonos; seguido por 2 navíos más, con igual cantidad de colonos. El Gobierno de Guatemala decide entregarles la zona a los colonos, de forma indefinida, con la contraprestación de recibir un pago anual de 16 mil pesos y que se convirtieran al catolicismo.

La expedición belga falla, y para el año de 1850, los colonos que habitaban en este lugar se habían ido a otras zonas de Guatemala.

 

Alemania

Los presidentes Justo Rufino Barrios, Manuel Lisandro Barillas Bercian, José María Reyna Barrios y Manuel Estrada Cabrera fueron artífices de una de las colonias que mayor relevancia tuvo en Guatemala (y que hasta la fecha se mantiene) que es la colonia alemana.

Estos presidentes adjudicaron tierras de Alta Verapaz a los agricultores alemanes, quienes establecieron, en dicho departamento, una colonia; asimismo, se dictó el decreto 170, que permitía la expropiación de tierras a los indígenas a favor de los alemanes.

El primer inmigrante en venir a Guatemala fue Rodolfo Dieseldorff, en 1863, luego lo siguieron una serie de jóvenes alemanes quienes se dedicaron a aprender el idioma Q´echi.

Posteriormente, la comunidad alemán crea un Club Alemán en Alta Verapaz y el Colegio Alemán en dicho departamento, en el cual estudiaban los hijos del pueblo alemán. Este colegio después aceptó a los hijos de los trabajadores de las fincas.

En la actualidad, aun existe el Colegio Alemán y el Club Alemán en Guatemala.

Fuentes:

También te puede interesar: Las Haciendas y el Latifundio de la Época Colonial

Las Haciendas y el Latifundio de la Época Colonial