Principales epidemias y pandemias que han afectado a Guatemala desde el siglo XVI

0
6538

Principales epidemias y pandemias que han afectado a Guatemala desde el siglo XVI

Una epidemia es una enfermedad que ataca a un gran número de personas en un mismo lugar y período de tiempo, por otro lado, una pandemia es una enfermedad que se extiende a muchos países al mismo tiempo.

Aquí un listado de las principales epidemias y pandemias que han afectado a Guatemala desde el siglo XVI:

 

La Peste

Entre los años de 1519 y 1520, Guatemala fue azotada por esta enfermedad que dejó muchos muertos y sobrevivientes hambrientos.

Datos de esta enfermedad pueden verse en distintos documentos, por ejemplo, en el Memorial de Sololá se registró lo siguiente: “En el sexto mes después de la llegada del Señor Presidente (Juan Núñez de Landecho) a Pangán (Panchoy) comenzó aquí la peste que había azotado antiguamente a los pueblos. Poco a poco llegó aquí (…) se apoderaba hoy de la gente un frío intenso y fiebres les salía de la nariz, luego venía la tos más y más fuerte, se les torcía el cuello y les brotaba llagas pequeñas y grandes. (…)”.

Esta misma enfermedad volvió a afectar a Guatemala en los años de 1558 a 1562 según datos encontradas en el Memorial de Sololá.

4c5ec059 576f 4982 ace1 b0b2e5d62f2d - Principales epidemias y pandemias que han afectado a Guatemala desde el siglo XVI
El triunfo de la muerte, de Pieter Brueghel el Viejo (1525-1569). (Foto Prensa Libre: Archivo)

 

Cocoliztli (Tabardillo)

Durante 1576 y 1577 Guatemala sufrió otra epidemia proveniente del sur de México, esto fue identificada como un tifus exantemático, o tabardillo fue una verdadera plaga para los indígenas de Guatemala durante el resto del periodo colonial.

En una carta dirigida al Rey en 1577 por parte del Presidente Pedro de Villalobos se escribió los siguiente: “(…) de México vino a esta tierra una pestilencia de viruela y tabardete de que han muerto y cada día mueren cantidad e indios en especial niños de poca edad.

339a2d73 1467 4f10 9120 41400079497c - Principales epidemias y pandemias que han afectado a Guatemala desde el siglo XVI
Cocoliztli (Tabardillo)

 

Fiebre Amarilla

En 1648 esta enfermedad era desconocida en nuestra región hasta mediados del siglo XVII. En el Chilam Balam de Chumayel dice: “Brotó la fiebre amarilla y la enfermedad empezó.” Esta enfermedad se llevó a varias personas.

200128114804 dengue aedes aegypti fiebre amarilla pkg ignacio grimaldi 00004529 - Principales epidemias y pandemias que han afectado a Guatemala desde el siglo XVI
Fiebre amarilla guatemala

 

Sarampión

En 1769 Guatemala vivió una epidemia de sarampión maligno.

Guatemala fue atacada por la epidemia de sarampión que empezó en abril y duró cuatro meses.

En julio, cuando la epidemia terminó se registraron alrededor de 350 niños muertos.

20191108 1owdcbqnkp - Principales epidemias y pandemias que han afectado a Guatemala desde el siglo XVI
sarampion

Viruela

La viruela es una enfermedad viral, aguda y muy infecciosa que durante mucho tiempo fue considerada como uno de los grandes azotes que afligían a la humanidad en todo el mundo.

El ataque de un brote de viruela en 1780, que se manifestó como causa de una pandemia que afectó a todo el hemisferio, causó que la tendencia ascendente de la población nativa fuera detenida bruscamente.

A través de varios cronistas guatemaltecos, en los que se encuentra Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, podemos saber que, durante el período colonial, la viruela también ocasionó gran pérdida de vidas humanas.

gripe espac3b1ola - Principales epidemias y pandemias que han afectado a Guatemala desde el siglo XVI
Enfermos de viruela

Cólera

La cólera es una infección intestinal aguda causada por ingestión del virus.

En 1837 Guatemala pasó una época muy dura ya que llegó la epidemia de la cólera, durante el gobierno de Mariano Gálvez quien se encargó de reforzar sus disposiciones legales para imponer el cordón sanitario en contra del brote.

El 18 de marzo de 1837 se reporta en la población de Jilotepeque, departamento de Chiquimula, el primer caso de cólera en territorio del Estado de Guatemala.

En todo el territorio del Estado, el historiador Carlos Martínez Durán, reporta un total de 12,000 fallecidos.

epidemia4 - Principales epidemias y pandemias que han afectado a Guatemala desde el siglo XVI
El Cólera

Dengue

En el puerto de San José reaparece la especie Aedes aegypti, especie de mosquito que transmite el dengue.

En el año de 1972 en un informe de la agencia de cooperación internacional del Japón (JICA) indica que el mosquito se ha difundido por gran parte del territorio nacional. Se calcula para es fecha que el número de habitantes en riesgo de adquirir el dengue era de 6 millones.

En el año de 1978 es crucial debido a que se reconoce la primera epidemia de dengue en Escuintla en el mes de agosto. Controlar esta epidemia tardó 4 meses. Dicha epidemia se atribuyó al serotipo dengue-1.

Posterior a este brote epidémico los casos de dengue se fueron propagando de forma lenta hasta el año de 1987.

Los nueve años de relativa tranquilidad fueron aprovechados por el mosquito mientras las condiciones de urbanidad cambiaban a raíz del Terremoto de 1976.

dehydration - Principales epidemias y pandemias que han afectado a Guatemala desde el siglo XVI
Dengue

Gripe AH1N1

Esta gripe inició en Guatemala en 2009, fue el séptimo país en reportar casos de gripe A en el continente americano.

El primer caso fue una niña de 11 años que regresó de un viaje proveniente de Cuernavaca, México.

El Ministerio de Salud se preparó con tratamientos antivirales los cuales fueron repartidos a la población.

Un año después se confirmaron 1,180 casos y 19 muertes.

vacunacic3b3n - Principales epidemias y pandemias que han afectado a Guatemala desde el siglo XVI
Vacuna H1N1

Chikungunya

La fiebre chikungunya es una enfermedad viral transmitida al ser humano por el mosquito Aedes aegypti, mismo que causa el dengue.

Esta enfermedad provoca fiebres altas, erupciones en la piel y dolores musculares y en las articulaciones.

El primer caso en Guatemala se registró en 2013, por lo que en Guatemala se declaró alerta epidemiológica, advirtiendo a toda la sociedad de tomar las medidas necesarias para contrarrestar este virus.

jjfh5vtkcfdm5o7myuklkbe2xu - Principales epidemias y pandemias que han afectado a Guatemala desde el siglo XVI
Revisión de Chikungunya

Covid-19

El covid-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que causa síntomas como fiebre, cansancio, tos seca y en algunos casos graves dificultad en la respiración.

El primer caso en Guatemala se registró el 13 de marzo de 2020, razón por la cual el Presidente Alejandro Giammattei decretó por medio varias disposiciones gubernamentales el distanciamiento social y la cuarentena, ordenándose el toque de queda y la suspensión de labores tanto en el sector público como el sector privado.

covid 19 guatemala - Principales epidemias y pandemias que han afectado a Guatemala desde el siglo XVI
Muchas personas se movilizan en el paseo de la sexta en la zona 1 pese a la pandemia del coronavirus.
Fotograf’a. Erick Avila: 01/04/2020

 

Fuentes:

 

También te puede interesar: Principales Terremotos del Siglo XX en Guatemala

Principales Terremotos del Siglo XX en Guatemala