Empresas Campesinas Asociativas, ayuda al campesino

0
2357

Empresas Campesinas Asociativas, ayuda al campesino

La agricultura es una de las actividades económicas más importantes del país, contribuyendo cerca del 14% del PIB del país.

Entre los principales productos de agricultura de Guatemala, se encuentra el café, el maíz, el frijol, la caña de azúcar, entre otros. 

En Guatemala existen pequeños, medianos y grandes productores campesinos.

Los pequeños campesinos

Pueden formar parte de una Empresa Campesina Asociativa. Según el Decreto-Ley Numero 67-84, dictado durante el gobierno del General Oscar Mejía Victores, establece, que las Empresas Campesinas Asociativas tienen varios elementos.

El primero de ellos, es que, los campesinos que la conforman deberán de ser beneficiados por un proceso de transformación agraria.

Como segundo punto, consiste en que los agricultores deberán de reunirse en un grupo (asociación).

El tercer punto, radica en que los agrícolas deben de explotar la tierra de forma personal con la finalidad de satisfacer sus necesidades y las de su familia, luego poder mejorar a la industria campesina y finalmente comercializar el producto. 

El artículo 2

Lo anterior, se regula en el artículo 2 de la referida ley que establece que, “Empresa Campesina Asociativa es la formada por campesinos beneficiarios del proceso de transformación agraria, constituidos en una colectividad, bajo una gestión común para explotar directa y personalmente la tierra, en forma eficiente y racional, aportando su trabajo, industria, servicios u otros bienes, con el  fin de mejorar los sistemas de producción en el campo, satisfacer sus propias necesidades, comercializar, transformar o industrializar sus productos y distribuir en forma proporcional a sus aportes, las utilidades o pérdidas que resulten en cada ejercicio contable. La Empresa Campesina Asociativa, se caracteriza por su naturaleza de propiedad social, la que se entiende como copropiedad indivisible entre sus miembros, de la tierra y de todos los bienes que forman el patrimonio de la empresa” 

La asociación campesina

Deberá estar compuesta con por lo menos de 10 campesinos para que pueda tener personalidad jurídica. Y, adicional de la finalidad que ya se mencionó, los Objetivos de La Empresa Campesina Asociativa son, entre otros, los siguientes: 

  1. Promover el uso eficiente de los recursos tierra, capital y trabajo; 
  2. Promover el mejoramiento económico-social de sus miembros; 
  3. Propiciar el adiestramiento técnico individual y colectivo, para que en corto plazo sus miembros sean autosuficientes para manejar las variables económico sociales que implican su crecimiento y desarrollo; 
  4. Producir, almacenar, clasificar, conservar, envasar, transportar y comercializar en el mercado nacional o extranjero los productos agrícolas, pecuarios, industriales o agroindustriales obtenidos por ella misma; 
  5.  Distribuir entre sus miembros, previa deducción de las reservas correspondientes, las utilidades obtenidas en el ejercicio contable, en relación directa a los bienes aportados a la Empresa por cada miembro 

Artículo 8

En base a lo que se observa, de conformidad al artículo 8 de la referida Ley, las empresas campesinas asociativas, tienen el objetivo de mejorar la vida de los asociados y de mejorar la industria agrícola en el país. Si un miembro pertenece a una empresa campesina, no podrá pertenecer a otra empresa campesina; es decir, existe una prohibición para pertenecer a más de una empresa campesina asociativa. Estas empresas deberán inscribirse en el Fondo de Tierras, para que puedan ser registradas en dicha institución. 

Las empresas campesinas asociativas son una persona jurídica que, es conformada por al menos 10 campesinos, que buscan, como finalidad, mejorar su propia vida, tener un método de subsistencia y mejorar la técnica de agricultura y comercialización en el país. 

 

Fuentes:

También te puede interesar: Derechos y Obligaciones de los Trabajadores Menores de Edad

Derechos y Obligaciones de los Trabajadores Menores de Edad