Observatorio en Salud Reproductiva

0
969

Observatorio en Salud Reproductiva

La vida es el derecho más importantes que protege el Estado de Guatemala.

Por esto, el Congreso de la República, en alianza con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad Mariano Gálvez, el Instituto Universitario de la Mujer de la USAC, la Instancia por la Salud y el Desarrollo de las Mujeres, el Colegio de Médicos y Cirujanos, la Asociación Guatemalteca de Mujeres Médicas y la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Guatemala han formado el Observatorio en Salud Reproductiva. 

El Observatorio en Salud Reproductiva tiene el objetivo primordial de monitorear y fiscalizar la política de salud reproductiva que realizan las entidades descritas anteriormente. El Observatorio busca, a partir de indicadores mejorar dichas políticas e implementar el marco legal que regula la salud reproductiva que rigen en Guatemala. 

El artículo 47

Entre los artículos que regulan dicha salud es,  de el artículo 47  la Constitución Política que indica que “El Estado garantiza la protección social, económica y jurídica de la familia. Promoverá su organización sobre la base legal del matrimonio, la igualdad de derechos de los cónyuges, la paternidad responsable y el derecho de las personas a decidir libremente el número y espaciamiento de sus hijos.” 

El artículo 41

Del Código de Salud establece que “El Estado, a través del Ministerio de Salud y de las otras instituciones del Sector, desarrollarán acciones tendientes a promover la salud de la mujer, la niñez, con un enfoque integral y mejorando el ambiente físico y social a nivel de la familia, así como la aplicación de medidas de prevención y atención del grupo familiar en las diversas etapas de su crecimiento y desarrollo incluyendo aspectos de salud reproductiva.”

El Observatorio en Salud Reproductiva fundamenta, su trabajo en la importancia de la vida y de la salud de la niñez y de la juventud. Esta entidad busca establecer datos que permitan que se tenga información acertada sobre el estado de las políticas de la salud reproductiva.

Entre los datos que recolecta el Observatorio son la incidencia de la muerte materna, es decir, la cantidad de madres que fallecen durante el parto, el embarazo en mujeres adolecentes, la planificación familiar, entre otros. 

 

FUENTES

También te puede interesar: Conoce las funciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Conoce las funciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social