Organización administrativa del Estado de Guatemala

0
2693

Organización administrativa del Estado de Guatemala

¿Cómo se divide y organiza el país administrativamente?

Guatemala se divide en departamentos y éstos en municipios. Su administración es descentralizada, es decir que se trasladan ciertos servicios y funciones que desarrolla el Estado hacia los departamentos y municipio, para esto se establecen regiones de desarrollo con criterios económicos, sociales y culturales que podrán estar constituidas por uno o más departamentos para dar un impulso racionalizado al desarrollo integral del país.

Existen 22 departamentos, que comprenden 340 municipios.

Los departamentos están a cargo de un gobernador nombrado por el Presidente de la República, y el gobierno de los municipios corresponde al Alcalde, elegido por votación popular, quien preside al Consejo Municipal y ejerce la representación legal del municipio.

 

¿Qué es la descentralización?

Descentralizar es la acción que consiste en trasladar ciertos servicios o funciones que desarrollaba un poder general, hacia otras delegaciones. En Guatemala, según la Ley General de Descentralización (Decreto No.14-2020), el motivo de la descentralización es la concentración en el Organismo Ejecutivo del poder de decisión de los recursos y las fuentes de financiamiento para la formulación y ejecución de las políticas públicas impide la eficiente administración, la equitativa distribución de los fondos públicos y el ejercicio participativo de los gobiernos locales y de la comunidad. 

¿Qué es el Sistema de Consejos de Desarrollo?

En 2002, se creó el Sistema de Consejos de Desarrollo, para expandir y mejorar los servicios públicos. Este sistema está integrado por niveles: nacional, regional, departamental y comunitario y se encarga de la definición de planes y programas presupuestarios a nivel urbano y rural. Estos Consejos participan en la definición presupuestaria y recomienda, en al Ejecutivo acerca de las partidas presupuestarias para tener en cuenta en la elaboración del presupuesto nacional.    

 

Fuentes

También te puede interesar: 5 Principales Registros Públicos en Guatemala

5 Principales Registros Públicos en Guatemala