@MundoChapincom

Organización administrativa del Estado de Guatemala

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Organización administrativa del Estado de Guatemala

¿Cómo se divide y organiza el país administrativamente?

Guatemala se divide en departamentos y éstos en municipios. Su administración es descentralizada, es decir que se trasladan ciertos servicios y funciones que desarrolla el Estado hacia los departamentos y municipio, para esto se establecen regiones de desarrollo con criterios económicos, sociales y culturales que podrán estar constituidas por uno o más departamentos para dar un impulso racionalizado al desarrollo integral del país.

Existen 22 departamentos, que comprenden 340 municipios.

Los departamentos están a cargo de un gobernador nombrado por el Presidente de la República, y el gobierno de los municipios corresponde al Alcalde, elegido por votación popular, quien preside al Consejo Municipal y ejerce la representación legal del municipio.

 

¿Qué es la descentralización?

Descentralizar es la acción que consiste en trasladar ciertos servicios o funciones que desarrollaba un poder general, hacia otras delegaciones. En Guatemala, según la Ley General de Descentralización (Decreto No.14-2020), el motivo de la descentralización es la concentración en el Organismo Ejecutivo del poder de decisión de los recursos y las fuentes de financiamiento para la formulación y ejecución de las políticas públicas impide la eficiente administración, la equitativa distribución de los fondos públicos y el ejercicio participativo de los gobiernos locales y de la comunidad. 

¿Qué es el Sistema de Consejos de Desarrollo?

En 2002, se creó el Sistema de Consejos de Desarrollo, para expandir y mejorar los servicios públicos. Este sistema está integrado por niveles: nacional, regional, departamental y comunitario y se encarga de la definición de planes y programas presupuestarios a nivel urbano y rural. Estos Consejos participan en la definición presupuestaria y recomienda, en al Ejecutivo acerca de las partidas presupuestarias para tener en cuenta en la elaboración del presupuesto nacional.    

 

Fuentes

También te puede interesar: 5 Principales Registros Públicos en Guatemala

5 Principales Registros Públicos en Guatemala

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,489SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

Artículos relacionados

Netflix enseña a Guatemala

El gigante de las películas, Netflix, estrenó el día 30 de noviembre un documental titulado “Guatemala: corazón del mundo maya.”

Visita Izabal durante la Semana Santa

Extienden invitación para visitar Izabal durante esta Semana Santa. Ve la información.

Un Techo para mi País, iniciativa latinoamericana en Guatemala

En el año 2008 nace formalmente “Un Techo para mi País” en Guatemala, teniendo objectivo realizar proyectos de desarrollo y construcción de viviendas en zonas vulnerables a través de donaciones.

Política Nacional de Comadronas

Las comadronas son, especialmente en las comunidades indígenas, las personas encargadas del cuidado de las madres durante el embarazo y en el momento del parto. 
0:00
0:00