Guatemaltecos Ilustres, más de 10 años reconociendo al talento nacional

0
1282

Guatemaltecos Ilustres, más de 10 años reconociendo al talento nacional

 

Guatemala cuenta con una serie de personajes que han sobresalido a nivel nacional e internacional.

Existe, desde hace más de 10 años, un galardón que premia a estos personajes que han sobresalido, llamado Guatemaltecos Ilustres. 

 

El galardón Guatemaltecos Ilustres nace, inicialmente, como parte del apoyo que Seguros Universales brinda a la Olimpíada Nacional de Ciencias. Luego, se crea el Evento de Convivencia por el Futuro de Guatemala, invitando a personajes que han logrado superarse y sobresalir en sus respectivas ramas. En virtud de lo anterior, en el año 2006, nace la Primera Edición del Galardón Guatemaltecos Ilustres, para conmemorar a estos guatemaltecos. 

 

Luego, en el año 2013, se crea el sitio guatemaltecosilustres.com, con la finalidad que, los guatemaltecos puedan proponer a las personas que consideren merecen el galardón.  Los requisitos para poder optar a dicho reconocimiento son, que el personaje haya nacido en Guatemala, estar viva (no se entregan a personas fallecidas), que no tenga relación con política o religión y que haya hecho algún aporte importante en una de las 5 categorías disponibles. Las categorías son social, artística, empresaria, deportiva y científica. 

 

Ahora bien, una vez se presentan los nominados, estos deben de ser aprobados. Asimismo, se comunican con dichos nominados para verificar datos y luego poder publicar los perfiles. Una vez publicados los perfiles, las personas ya pueden votar por los personajes en las distintas categorías. Luego de la votación, se seleccionarán a los 25 perfiles con más votos, 5 en cada categoría; adicional el Guatemalteco Ilustre Orator. Cabe resaltar que, el panel que elige a los ganadores está conformado por personas que ya ganaron el galardón en años anteriores. 

 

Entre los ganadores de este galardón figuran personajes tales como Amado García, Doroteo “Gumuch” Flores, Ricardo Arjona, Ricardo Bressani, Francisco Pérez de Antón, entre otros. 

 

FUENTES