@MundoChapincom

DICABI – Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

 

DICABI

 

Existen 3 entidades en Guatemala donde se debe de registrar una propiedad, siendo esto el Primer o Segundo Registro General de la Propiedad, la Municipalidad en la cual se encuentra inscrito el inmueble y la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (DICABI). 

DICABI

Es una dependencia del Ministerio de Economía cuya principal finalidad es la de establecer y mantener un sistema de Valuación Uniforme y Registro Fiscal de los bienes inmuebles. Es decir, su finalidad es que los bienes inmuebles se registren y tengan el mismo valor en los tres registros anteriormente indicados. En caso hayan inmuebles que no estén adscritos a alguna Municipalidad, DICABI es la entidad encargada de administrar el IUSI de dichos inmuebles. 

Otras funciones que cumple dicha entidad es Investigar y proponer los valores mínimos por metro cuadrado para la valuación de la tierra y de la construcción; Actualizar el registro matricular de los bienes inmuebles de todo el territorio nacional; Practicar los avalúos para la compra de bienes inmuebles que sean indispensables para la realización de obras o prestación de servicios públicos del Estado y sus instituciones; Aprobar los avalúos privados que sirven de base para la liquidación del Impuesto sobre Herencias, Legados, Donaciones y otros de acuerdo a lo establecido en el Manual de Avalúos, entre otros varios. 

Tal y como se observa en el párrafo anterior, DICABI realiza varios avalúos que ayudan a determinar el valor que un inmueble puede tener, lo cual ayuda a determinar y a generar el pago del IUSI. 

Ubicación

Esta entidad se encuentra ubicada en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, en el Ministerio de Finanzas y, entre los trámites que se pueden realizar en dicha entidad se encuentran, actualización matricular de un bien inmueble, los avalúos anteriormente indicados, avisos municipales y más. 

Es importante que al momento de vender o comprar un inmueble, se debe de verificar este registro para, en caso de no estar actualizado, actualizar en DICABI. 

FUENTES

También te puede interesar: Impuesto Único sobre Inmuebles IUSI

Impuesto Único sobre Inmuebles IUSI

 

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,497SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

Artículos relacionados

¿Qué es el timbre de prensa?

Las empresas de prensa deben de cobrarle al cliente el valor equivalente a 5% por millar facturado en dichos medios de comunicación.

 5 lugares que conocer en Totonicapán

A continuación 5 lugares para conocer en Totonicapán.

Una noche de picnic para celebrar al amor y la amistad

Este 14 de febrero se llevará a cabo “Picnic bajo las estrellas“, una actividad creada para disfrutar y compartir en pareja este Día del cariño.

Presentan documental #Guatemala ¿Algo cambió?

Colectivos populares intentan crear un debate que cuente que conduzca a la población a saber qué pasó en el país después de los acontecimientos y protestas que ocurrieron durante 2015, donde miles de guatemaltecos en la Plaza de la Constitución, se unieron para exigir la renuncia del entonces Presidente y la Vicepresidente del país.
0:00
0:00