Joaquín Orellana, compositor guatemalteco

0
983

Joaquín Orellana, compositor guatemalteco

Joaquín Orellana es un compositor y músico nacido en Guatemala en 1937. Inició sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Sebastián, e inició su educación musical en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala, en donde interpretó el violín y en el Instituto Torcuato di Tella en Buenos Aires, Argentina.

Además, cursó estudios de lingüística estructural, técnicas audiovisuales y filosofía del arte. Para el año 1972, Orellana forma el Grupo de Experimentación Musical y el cuarteto Remembranza, e inicia con el diseño y construcción del primer útil sonoro.

orellana joaquin - Joaquín Orellana, compositor guatemalteco

Composiciones

Joaquín Orellana ha compuesto música de cámara, obras para piano, canto y piano, orquesta, música coral, para coro y orquesta y música incidental para teatro. Dentro de la obra de música electroacústica de Joaquín Orellana se encuentran:

  1. Metéora -1968
  2. Humanofonía -1971
  3. Primitiva -1973
  4. Asediado asediante -1975
  5. Imposible a la X -1980
  6. La rueda sin fin de los Katunes -1984

joaquin orellana 1 - Joaquín Orellana, compositor guatemalteco

Éxitos

En 1965, su obra musical fue presentada en el II Festival Interamericano de Música en Washington, Estados Unidos. En 1967 su obra Imposible a la X fue incluida en el disco de la colección Música Nueva Latinoamericana, publicado en Uruguay.

Dicha obra se ha vuelto a publicar desde 1980 en Francia, Holanda y Alemania. En 1979 fue premiada su obra “Rupestre en el futuro” con una mención honorífica en el VI Congreso Internacional de Música Electroacústica en Bourges, Francia. También ha realizado importantes aportaciones a nivel internacional en países como Uruguay y Brasil, en distintos festivales y seminarios.

joaquc3adn orellana - Joaquín Orellana, compositor guatemalteco

Invención de útiles sonoros

Orellana llama a sus inventos “útiles sonoros”, estos son instrumentos que producen sonidos o ruido diseñados y construidos por Orellana en respuesta a su búsqueda de nuevos elementos tímbricos a partir de la fabricación de instrumentos musicales inéditos.

Para Joaquín Orellana, un útil sonoro no es un instrumento musical en sí mismo y puede ser algo tan sencillo como tocar dos piedras o dos conchas marinas pequeñas.

123814283 10158786538438936 7405362909602413412 n - Joaquín Orellana, compositor guatemalteco

Los primeros útiles sonoros se derivaron de la marimba, ya que Orellana se dio cuenta que la marimba es una constante en el paisaje sonoro guatemalteco. Orellana continuó con otros materiales como el aluminio y el metal. Incluso llegó a utilizar tecomates y cañas.

Por su naturaleza, los útiles sonoros pueden diferenciarse en dos grupos:

  1. Instrumentos de proyección folclórica: fabricados a partir de principios físico-acústicos propios de los instrumentos musicales de la tradición popular, como la marimba, el tecomate o la caparazón de la tortuga. Algunos de los útiles sonoros pertenecientes a esta clasificación son el imbaluna, el circumar, el onda im, el tecoclac y el tortucirs.
  2. Instrumentos varios: ordenados de acuerdo a su afinidad en cuanto a los elementos que generan su sonido, por ejemplo, los conjuntos de instrumentos que generan su sonido a partir de cañas suspendidas percutidas con varillas de madera, metal o plástico.

joaquin orellana y su sinfonia desde el tercer mundo 1024x729 1 - Joaquín Orellana, compositor guatemalteco

Ejemplos de útiles sonoros:

  1. Bazukimba
  2. Circumar
  3. Fléxim
  4. Herroim
  5. Imbaluna
  6. Onda Im
  7. Pinza Fer
  8. Sonarimba
  9. Teclambor
  10. Tecoclac
  11. Tubarc
  12. Ululante 1

También te puede interesar: 5 Destacados Compositores de Marimba