@MundoChapincom

6 Lugares que conocer en Alta Verapaz

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

6  Lugares que conocer en Alta Verapaz

El departamento de Alta Verapaz es considerado como uno de los departamentos más ricos, en cuanto a naturaleza se refiere, de Guatemala.

Es, asimismo, el segundo departamento con mayor cantidad de población, únicamente por detrás del departamento de Guatemala. Cuentan con varias cuevas, recursos naturales y vestigio de sitios arqueológicos mayas. A continuación 6 lugares para visitar en Alta Verapaz:

Semúc Champey

Semúc Champey, cuyo nombre significa, donde el rió se esconde bajo las piedras, es un conjunto de pequeñas lagunas de color turquesa, las cuales se encuentran rodeadas de una densa selva. Estas pequeñas lagunas, de aproximadamente entre1 y 4 metros de profundidad, están unidas por un pequeño rio subterráneo, el cual desemboca en una caverna.  En el año de 1999, mediante Acuerdo Gubernativo 65-98, emitido por el Presidente Álvaro Arzu, fue declarada como Monumento Natural Los visitantes pueden observar todas las lagunas desde un mirador en lo alto o pueden, si así lo desean, meterse en las mismas para nadar. Así mismo, al encontrarse en una reserva natural, los amantes de la naturaleza pueden observar una gran cantidad de animales, desde aves, hasta mamíferos y reptiles, lo cual hace el viaje sumamente interesante.

semuc champey alta verapaz foto por edgardo cumez de pasion fotografica - 6  Lugares que conocer en Alta Verapaz
Semúc Champey, Alta Verapaz – foto por Edgardo Cumez

Parque Nacional Las Grutas de Lanquín

En el Corazón de Alta Verapaz, conocido bajo el nombre de Cuna de las Bellezas Naturales, se encuentra ubicado el Parque Nacional Las Grutas de Lanquín, el cual fue declarado, en el año de 1970  como Monumento Nacional y en el año de 1997 como Patrimonio Cultural de la Nación. Su nombre deriva de las voces Q’eqchí: Lam que significa envuelto, y Quim que significa paja o pajón, su traducción se entiende como “un pueblo rodeado de paja o pueblo de pajonales”. Este parque cuenta con aproximadamente 11 hectáreas  y su atracción principal es un conjunto de grutas, que llevan el mismo nombre,  y del cual se desconoce el lugar donde finalizan dichas grutas.  Este sistema de cuevas contiene un rio que surge desde una de las grutas, sin saber exactamente el punto de origen, el cual es un excelente punto para nadar o hacer tubing.

grutas de lanquin san agustin lanquin alta verapaz foto por maynor marino mijangos - 6  Lugares que conocer en Alta Verapaz
Grutas de Lanquín, San Agustín Lanquín, Alta Verapaz – foto: Maynor Marino Mijangos

Orquigonia

Este hermoso lugar permite a los visitantes tener un acercamiento a las orquídeas, así como de admirar otras plantas en su estado natural. Creado en el año 2007 y encontrándose únicamente a 5 kilómetros de Cobán, Orquigonia es el lugar  perfecto para respirar aire puro y caminar, por aproximadamente 1 kilómetro,  y experimentar las 9 estaciones que han sido diseñadas para aprender sobre estas hermosas plantas. Asimismo, el lugar se ha convertido un una albergue para animales y aves que, con suerte, pueden ser disfrutados.

orquigonia - 6  Lugares que conocer en Alta Verapaz

 

Grutas del Rey Marcos

Las Grutas de Candelaria, que se encuentran encima del Balario de Cecilinda, lugar con unas hermosas aguas cristalinas, es un lugar de vital importancia para los habitantes de la región ya que es considerado como un cerro sagrado. Cuenta con varios ríos, unos que se encuentran a nivel de superficie y uno subterráneo de que se puede observar únicamente al ingresar a las cuevas. Cuenta con una formación de piedras que han ido ganando nombres según el parecido de las mismas.

cascada en las grutas del rey marcos foto por neto garcia - 6  Lugares que conocer en Alta Verapaz
Cascada en las Grutas del Rey Marcos – Foto: Neto Garcia

Parque Ecológico Lachúa

Con 14,500 hectáreas, este parque, cuenta con un bosque subtropical y como principal atracción la Laguna del mismo nombre. La laguna, que tiene una forma circular y un agua cristalina, tiene como principal característica que es una laguna que tiene mucho azufre, lo cual genera un olor particular y de allí proviene el nombre de Lachuá, que significa “agua que hiede”. El parque cuenta con varios animales salvajes y, en los años 80, se descubrieron  alrededor de 30 especies acuáticas.

laguna lachua foto por wolfram hartmann - 6  Lugares que conocer en Alta Verapaz
Laguna Lachuá – foto por Wolfram Hartmann

Cuevas de Candelaria

Las Cuevas de Candelaria es un sistema de cuevas o grutas más famosas de Guatemala,  ya que es una de las dos cuevas más grandes de América y una de las seis más grandes del mundo, por su largo, el cual llega ser de más de 30 kilómetros de largo.

- Publicidad -

La cueva fue considerada por los antiguos Mayas la entrada al mundo inferior de Xibalba, y era considerada, asimismo, como un lugar sagrado en el cual se entregaban ofrendas religiosos y se realizaban rituales; rituales que sigan realizando, hasta la fecha, los lugareños. La impresionante galería principal abarca aproximadamente 22 kilómetros de las grutas y cuenta, por su forma, con varias partes iluminadas por luz natural. Estas cuevas fueron declaradas, en el año de 1999, como Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO.

cuevas de candelaria chisec alta verapaz foto por andre torselli - 6  Lugares que conocer en Alta Verapaz
Cuevas de Candelaria, Chisec, Alta Verapaz – foto: Andre Torselli

[td_smart_list_end]

Fuentes

También te puede interesar: Orquigonia, el Rincón de Las Orquídeas en Cobán

Orquigonia, el Rincón de Las Orquídeas en Cobán

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,487SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

Artículos relacionados

La verdad sobre Tecún Umán sigue en duda

En las aulas, los guatemaltecos todavía aprenden la historia oficial, la que dice que Tecún Umán es un príncipe quiché que luchó y murió por defender a su pueblo.

¿Qué días se descansarán en Guatemala en el 2020?

A continuación, los asuetos y feriados más relevantes de Guatemala en el año 2020.

¿Cuál es el trámite de la extradición en Guatemala?

Al aceptar la extradición, el país que recibirá al ciudadano extraditado deberá de garantizar los derechos de defensa, inocencia, entre otros.

Conoce sobre los derechos que tienes como conductor si la PNC te detiene

Los conductores tienen, al momento de ser detenidos por la Policía Nacional Civil, una serie de derechos y obligaciones.
0:00
0:00