Conoce Chiquimula y disfruta de siete atractivos turísticos y culturales
El departamento de Chiquimula es reconocido por la calidez de su clima, de su gente, su historia y atractivos turísticos naturales.
Chiquimula está asentada sobre un extenso valle a 175 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Algunos geólogos sostienen que bajo la ciudad se encuentra el cráter de un extinto volcán.
La historia ve este lugar como un espacio defensivo conquistado alrededor de 1530. Cuando se fundó San Nicolás de Chiquimula era una pequeña población donde vivía gente de idioma chorti’.
La “Perla de Oriente” o “Madre de la cultura”, como se le conoce hoy al departamento también se distingue del resto del país por tener entre sus habitantes grandes poetas, escritores, cantantes y músicos. Humberto Porta Mencos es uno de los poetas más conocidos de América.
Para visitar
Chiquimula ofrece diversidad de sitios para turistas nacionales y extranjeros. Entre ellos:
5. Basílica del Señor de Esquipulas
La Basílica es el atractivo número uno de la localidad. El lugar es un templo estilo barroco ubicado en la parte sur de la cabecera municipal de Esquipulas.
El sitio alberga la imagen del llamado Cristo Negro de Esquipulas. La cual fue esculpida por el artista Quirio Cataño, quien la entregó la obra el 9 de marzo de 1595.
Quirio Cataño llegó a Guatemala desde Portugal alrededor del año 1580. Algunos especialistas coinciden que su formación artística fue en Portugal o Italia.
La imagen del Santo Crucifijo llegó a Esquipulas fue recibida con m alegría por los habitantes del lugar, quienes la colocaron en una pequeña ermita a donde empezaron a llegar en gran número los devotos del Señor.
Con el paso del tiempo los favores y las gracias de Jesús Crucificado comenzaron a extenderse tanto por los lugares vecinos que la capacidad de la ermita se volvió algo insuficiente para albergar a todos los peregrinos. A fines del siglo XVI se iniciaron las peregrinaciones, también llamadas “romerías” a lo largo y ancho de la entonces Capitanía General del Reino de Guatemala.
Por eso cuando se terminó de construir la iglesia parroquial se trasladó la Imagen del Santo Cristo a dicho lugar para que los incontables peregrinos tuvieron un lugar más amplio para realizar su visita al Señor de Esquipulas.
También te puede interesar: Celebración del Santo Cristo de Esquipulas, 15 de Enero