Conoce Chiquimula y disfruta de siete atractivos turísticos y culturales
El departamento de Chiquimula es reconocido por la calidez de su clima, de su gente, su historia y atractivos turísticos naturales.
Chiquimula está asentada sobre un extenso valle a 175 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Algunos geólogos sostienen que bajo la ciudad se encuentra el cráter de un extinto volcán.
La historia ve este lugar como un espacio defensivo conquistado alrededor de 1530. Cuando se fundó San Nicolás de Chiquimula era una pequeña población donde vivía gente de idioma chorti’.
La “Perla de Oriente” o “Madre de la cultura”, como se le conoce hoy al departamento también se distingue del resto del país por tener entre sus habitantes grandes poetas, escritores, cantantes y músicos. Humberto Porta Mencos es uno de los poetas más conocidos de América.
Para visitar
Chiquimula ofrece diversidad de sitios para turistas nacionales y extranjeros. Entre ellos:
6. Iglesia de la Santísima Trinidad
La llaman Iglesia de la Santísima Trinidad debido a que años atrás durante la celebración de esta festividad, la Santísima Trinidad, ocurrió un fuerte sísmo, que provocó la confusión en el nombre del templo. Sin embargo, desde su dedicación e inauguración fue dedicado a la Virgen de la Asunción, Patrona de Chiquimula.
De su fundación no se tienen datos exactos, pero se ubica en el siglo XVIII. Su arquitectura recuerda a las iglesias de La Antigua Guatemala. Es de las más hermosas construcciones coloniales del Oriente de Guatemala pese a estar en ruinas.
Las ruinas de la iglesia se encuentran a pocos minutos del centro de Chiquimula y de la vieja estación del tren. Si viajas desde Guatemala, debes saber que existen dos entradas principales para ingresar a Chiquimula. Debe elegir la que queda rumbo a Esquipulas, la que deberás.
También te puede interesar: Celebración del Santo Cristo de Esquipulas, 15 de Enero