Plazas y parques del Centro Histórico
Las plazas surgieron en Guatemala como un mandato de las Leyes Nuevas en 1542 por Reales Cédulas, que ordenaba la creación de plazas en toda América Hispana.
Por Javier Choc Carrillo
Los primeros espacios abiertos se comenzaron a diseñar a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Con el traslado de la ciudad al Valle de la Ermita en 1776 se dispusieron espacios para parques, plazas y plazuelas.
7. Parque José Batres Montúfar
Es el parque de menor tamaño del Centro Histórico. Cuando fue creado se le conoció como Plaza de Santa Catalina 1918, después fue llamado Parque de Santa Catalina, 1935, Jardín Benedicto Saenz, 1942 y Parque del Conservatorio en 1970.
Fue construido a inicios del siglo XX. El busto de José Batres Montúfar que se encuentra en el centro del parque es una imagen que estuvo colocada en el demolido Teatro Colón.
Durante el gobierno de Jorge Ubico el lugar se llamó Jardín Benedicto Saenz, en honor a dicho músico.
En 1945 los alumnos de la Escuela Normal para Varones No. 38 solicitaron a Juan José Arévalo cambiarle el nombre por el de Parque José Batres Montúfar a lo cual el presidente accedió, aunque en la población es conocido con el nombre de Parque del Conservatorio.
Fuente: Plazas, plazuelas y parques del centro histórico de la Nueva Guatemala de la Asunción por Jorge Adalberto Rodriguez Tanchez
También te puede interesar: Parque Ecológico Kanajuyú, un lugar para disfrutar dentro de la ciudad
Parque Ecológico Kanajuyú, un lugar para disfrutar dentro de la ciudad