@MundoChapincom

Plazas y parques del Centro Histórico

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Plazas y parques del Centro Histórico

Las plazas surgieron en Guatemala como un mandato de las Leyes Nuevas en 1542 por Reales Cédulas, que ordenaba la creación de plazas en toda América Hispana.

Por Javier Choc Carrillo

Los primeros espacios abiertos se comenzaron a diseñar a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Con el traslado de la ciudad al Valle de la Ermita en 1776 se dispusieron espacios para parques, plazas y plazuelas.

Parque de San Sebastián

Con el cambio de la ciudad también algunas iglesias fueron trasladas. Así el caso de la iglesia San Sebastián en 1780 fue llevada a la Nueva Guatemala de la Asunción.

La plazuela data de 1814 cuando Juan José Batrés era el párroco la iglesia, el lugar contaba con un lavadero público y un tanque, además de tener un abrevadero para bestias, todo ello fue demolido para construir el Colegio de San Sebastián.

Durante la primera década del siglo XX, la municipalidad capitalina despojó a la plazuela de la esquina de la 7ª. Avenida y 3ª. Calle para construir el “Colegio Municipal”, al cual le fue cambiado el nombre por el de “21 de Noviembre”, día del natalicio del gobernante Manuel Estrada Cabrera. Cuando este personaje fue derrocado en 1920 se le cedió este inmueble a la Universidad de San Carlos, para instalar en él la Facultad de Farmacia.

En la actualidad el parque es propiedad de la Municipalidad quien se encarga de darle mantenimiento y cuidar dicho lugar.

1 parque de san sebastian - Plazas y parques del Centro Histórico
Parque de San Sebastián

 

Plaza Central de la Constitución

Es el espacio abierto de mayor tamaño que tiene el Centro Histórico, además de ser el punto central de la ciudad. Desde su creación en 1777 se le ha conocido con varios nombres, entre ellos Plaza Mayor, Plaza Central, Plaza de Armas, Plaza de los Lamentos y Plaza Mayor de la Constitución.

El lugar ha sufrido cuatro remodelaciones hasta llegar a verse como en la actualidad. En 1893 José María Reyna Barrios retira la fuente de Carlos III. La plaza era una extensión del atrio de catedral, utilizada para los eventos religiosos.

- Publicidad -

En los años de 1917 y 1918 durante los Terremotos de Navidad, durante el gobierno liberal esta plaza se convierte en parque. Para 1939 Jorge Ubico realiza una gran remodelación. Fue adaptada para que sirviera de escenario para grandes eventos, como la coronación de la Virgen del Rosario el 28 de enero de 1934

El 31 de mayo de 1985 se le denominó nuevamente Plaza de la Constitución y el 17 de agosto de 1996 (día de la bandera) se le colocó el asta gigante donde ondea el símbolo patrio.

2 plaza central - Plazas y parques del Centro Histórico
Plaza Central, Ciudad de Guatemala

Parque Enrique Gómez Carrillo

Al igual que La Plaza Central,  este parque ha sido conocido con varios nombres  Camposanto de los Remedios (1777), Plaza San Francisco (1825), Plaza de las Victorias (1863), Parque Concordia (1874) y Parque Enrique Gómez Carrillo (1966).

Este lugar data de los primeros años de la fundación de la Nueva Guatemala de la Asunción, el lugar era una colina por lo que se tuvo que nivelar y quitar el espacio que estaba en alto. Por lo cual no se permitió vender inmuebles en este sitio en un inicio fue un cementerio para La Tercera Orden de San Francisco.

La Asamblea Nacional Constituyente de 1823 decidió darle el lugar donde estaba el cementerio a los vecinos para crear un mercado o un espacio abierto, se decidió crear el parque debido a que anteriormente había sido un cementerio no fue bien visto tener un mercado en ese lugar.

El 2 de diciembre de 1863 Guatemala sostuvo una batalla con El Salvador, donde triunfo el país en esa ocasión, los soldados entraron por el sur es decir por el Fuerte de San José. La celebración de esa victoria de se llevó a cabo en la Plaza de San Francisco, desde entonces se le conoció como La Plaza de las Victorias.

En 1874 Julio Rossignon convirtió en un jardín a la plaza y decidió cambiarle el nombre de Las Victorias a la de Plaza de la Concordia, debido a que en París existe una plaza con el mismo nombre.

El 29 de noviembre de 1966 se inaugura el busto de Enrique Gómez Carrillo en dicho lugar, por lo cual el parque es conocido con el nombre del escritor hasta la actualidad.

enrique gomez carrillo digital.nuestrodiario.com  - Plazas y parques del Centro Histórico
Parque Enrique Gomez Carrillo – foto por digital.nuestrodiario.com

Plaza Barrios

En 1817 el lugar era una plaza de toros llamada Colonial, este sitio funcionó hasta 1902. Con los terremotos de 1917 y 1918 el espacio se destruyó a la mitad por lo cual la otra parte fue demolida con candelas de dinamita.

Después fue utilizado como estacionamiento de carros jalados por caballos, y también para automóviles. Hasta 1935 el lugar fue conocido como La Plaza de la Estación. Durante el gobierno de Jorge Ubico fue colocada la imagen Justo Rufino Barrios y desde entonces se le conoce como Plaza Barrios.

Otros nombres que se la ha dado al lugar: Plaza del Ferrocarril (1884), Plaza de la Estación (1917), Plaza Barrios (1935).

plaza barrios foto por j arnoldo santos - Plazas y parques del Centro Histórico
Plaza Barrios – foto por J Arnoldo Santos

Parque Colón

Cuando se iniciaron los trazos de la nueva ciudad de Guatemala, este lugar era utilizado como parque principal. En el se realizaban actividades, celebraciones, y practicas militares.

La estatua de Cristóbal Colón que se encuentra en el parque fue donada por la comunidad italiana que radicaba en el país en 1892 debido a la conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento de América.

bc182a49 df36 4ed3 9ff0 0dbbf5527b56 879 586 - Plazas y parques del Centro Histórico
Parque Colón

Cerrito del Carmen

Es el espacio con mayor antigüedad de construcción en la Nueva Guatemala de la Asunción. A principios del siglo XVII el genovés llamado Juan Corz llevaba con él una imagen de la Virgen del Carmen que perteneció a Santa Teresa de Ávila. Cuando Corz llegó al reino de Guatemala decide vivir  a  orillas del Río las Vacas y colocó la imagen en una gruta del barranco.

Tiempo después con el apoyo de vecinos realizó una iglesia en la parte alta del cerro, de esa forma el lugar adopto el nombre de Cerrito de Nuestra Señora del Carmen. Esto dio lugar para que ahora este sitio sea conocido como Cerrito del Carmen.

e15f5ae4 02ad 4808 95ba 459a8f1795d4 749 4991 - Plazas y parques del Centro Histórico
Cerrito del Carmen

Parque José Batres Montúfar

Es el parque de menor tamaño del Centro Histórico. Cuando fue creado se le conoció como Plaza de Santa Catalina 1918, después fue llamado Parque de Santa Catalina, 1935, Jardín Benedicto Saenz, 1942 y Parque del Conservatorio en 1970.

Fue construido a inicios del siglo XX. El busto de José Batres Montúfar que se encuentra en el centro del parque es una imagen que estuvo colocada en el demolido Teatro Colón.

Durante el gobierno de Jorge Ubico el lugar se llamó Jardín Benedicto Saenz, en honor a dicho músico.

En 1945 los alumnos de la Escuela Normal para Varones No. 38 solicitaron a Juan José Arévalo cambiarle el nombre por el de Parque José Batres Montúfar a lo cual el presidente accedió, aunque en la población es conocido con el nombre de Parque del Conservatorio.

7 parque jose batres montufar - Plazas y parques del Centro Histórico
Parque José Batres Montúfar

Atrio de la iglesia de la Recolección

Este lugar también ha sido conocido con otros nombres como Atrio de Jesús Crucificado (1864) y Plazuela de la Recolección (1932).

La iglesia se empezó a construir en 1809, y concluida el 21 de enero de 1845. Durante el gobierno liberal se expulsaron a órdenes religiosas del país. De esa forma dicha iglesia quedó vacía y Justo Rufino Barrios fundó la Escuela Politécnica en ese lugar.

En 1909 Manuel Estrada Cabrera manda a demoler la escuela debido a un atentado que había sufrido por parte de los cadetes de dicha institución. Durante los terremotos de 1917 y 1918 el atrio fue invadido por vecinos del barrio recolecto.

En 1932 se mandó a construir gradas de acceso a la iglesia, en 1948 la municipalidad remodela el lugar y contrata jardineros que se hagan cargo del cuidado del mismo.

En este lugar hay un cubo que conmemora la creación de la Escuela Politécnica.

[td_smart_list_end]

Fuente: Plazas, plazuelas y parques del centro histórico de la Nueva Guatemala de la Asunción por Jorge Adalberto Rodriguez Tanchez

También te puede interesar: Parque Ecológico Kanajuyú, un lugar para disfrutar dentro de la ciudad

Parque Ecológico Kanajuyú, un lugar para disfrutar dentro de la ciudad

 

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

MundoChapin Newsletter

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,288SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

MundoChapin Newsletter

Recibe todos los meses una colección de artículos seleccionados directamente en tu bandeja de entrada.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Artículos relacionados

Nelson Leal, orgullo chapín

Nelson Geovany Leal Chávez, nació el 31 de marzo de 1967 en el departamento de Zacapa. Dentro de sus éxitos, sobresale el reconocimiento obtenido por su tema Orgulloso de ser Chapín.

Tribunal Supremo Electoral de Guatemala

Es independiente y por lo tanto no supeditado a organismo alguno del Estado.

Organismo Ejecutivo de Guatemala

Este organismo es el encargado del ejercicio de la función administrativo y la formación y ejecución de las políticas de gobierno con las cuales deben coordinarse las entidades que formas partes de la administración descentralizada.

Oficina Nacional de Prevención de la Tortura

OTP, es una entidad, que gira en torno a evitar que sucedan las torturas, o tratos inhumanos dentro de las cárceles del país.