Plazas y parques del Centro Histórico

0
6888

Plazas y parques del Centro Histórico

Las plazas surgieron en Guatemala como un mandato de las Leyes Nuevas en 1542 por Reales Cédulas, que ordenaba la creación de plazas en toda América Hispana.

Por Javier Choc Carrillo

Los primeros espacios abiertos se comenzaron a diseñar a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Con el traslado de la ciudad al Valle de la Ermita en 1776 se dispusieron espacios para parques, plazas y plazuelas.

Espalda

1. Parque de San Sebastián

Con el cambio de la ciudad también algunas iglesias fueron trasladas. Así el caso de la iglesia San Sebastián en 1780 fue llevada a la Nueva Guatemala de la Asunción.

La plazuela data de 1814 cuando Juan José Batrés era el párroco la iglesia, el lugar contaba con un lavadero público y un tanque, además de tener un abrevadero para bestias, todo ello fue demolido para construir el Colegio de San Sebastián.

Durante la primera década del siglo XX, la municipalidad capitalina despojó a la plazuela de la esquina de la 7ª. Avenida y 3ª. Calle para construir el “Colegio Municipal”, al cual le fue cambiado el nombre por el de “21 de Noviembre”, día del natalicio del gobernante Manuel Estrada Cabrera. Cuando este personaje fue derrocado en 1920 se le cedió este inmueble a la Universidad de San Carlos, para instalar en él la Facultad de Farmacia.

En la actualidad el parque es propiedad de la Municipalidad quien se encarga de darle mantenimiento y cuidar dicho lugar.

 

Parque de San Sebastián
Espalda

Fuente: Plazas, plazuelas y parques del centro histórico de la Nueva Guatemala de la Asunción por Jorge Adalberto Rodriguez Tanchez

También te puede interesar: Parque Ecológico Kanajuyú, un lugar para disfrutar dentro de la ciudad

Parque Ecológico Kanajuyú, un lugar para disfrutar dentro de la ciudad