Leyenda de la Laguna del Hoyo

0
4581

Leyenda de la Laguna del Hoyo

En el departamento de Jalapa, municipio de Monjas  se encuentra la Laguna del Hoyo.

Esta leyenda es contada por sus habitantes de cómo se formó esta laguna.

Se cuenta que en el lugar en el que se encuentra la laguna existía un pueblo, en el cual un día un pobre anciano se asomó en busca de alimento.

Se acercó a sus pobladores por cada casa, pero en todas le negaron su compasión hasta que llegó a la casa de una noble señora que le brindó alimento.

Como manera de agradecer su bondad, el anciano le advirtió de una catástrofe que ocurriría ese día en el pueblo, por lo que ella debía de salir de allí antes de que sucediera.

Le comentó que el pueblo se inundaría de agua por las fuertes lluvias y que no iba a haber salida.

Al contarle esto le puso la condición de que ella viviría únicamente si cuando saliera del pueblo no debía de ver hacia atrás, ya que si lo haría se convertiría en piedra.

Así que la señora salió del pueblo huyendo con el  miedo de quedar atrapada en aquella inundación

laguna del hoyo3 - Leyenda de la Laguna del Hoyo

esta no hizo caso y volteo por curiosidad y de allí lo que el anciano había contado entonces todas las personas que allí vivían murieron ahogadas algunas y el pueblo se inundo tal como lo predicho hasta convertirse en una profunda laguna.

Se rumora que la laguna no tiene fin y que además fue puesta allí una enorme serpiente encadenada en la profundidad de dicha laguna que protege de toda exploración que se quiera realizar.

También se cuenta que algún día esa laguna se derrumbará hasta cubrir de igual forma al municipio de monjas. Hasta la fecha las personas que viven cerca o que cuidan ahí, cuentan que aun se escuchan personas en la laguna así como ruido de animales y de gallos. Aunque en realidad, cerca del lago no se encuentra nada sino que estos sonidos provienen del mismo.

 

Fuentes:

También te puede interesar: La leyenda de Pie de Lana

La leyenda de Pie de Lana