@MundoChapincom

INACOP e INGECOP, fiscalizadores de cooperativas

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

INACOP e INGECOP, fiscalizadores de cooperativas

Las cooperativas son asociaciones que sirven para ayudar a sus afiliados, desde conseguir útiles para sus hijos, hasta prestar dinero.

Como entidad que presta un servicio a un grupo de personas, y en virtud que las cooperativas están regidas por ley, es necesario que exista una entidad que se encargue de fiscalizar y apoyar que el trabajo de las cooperativas esté dentro del marco de la ley.

Se crea el Instituto

En ese sentido, la Ley General de Cooperativas, en el artículo 30, crea el Instituto Nacional De Cooperativas, cuya denominación abreviada será INACOP, con la finalidad de ser el ente encargado de que se cumplan las normas específicas de las cooperativas.

Entre sus atribuciones están llevar el registro de las cooperativas inscritas, proporcionar la asesoría técnica y administrativa para aquellos quienes quieran crear una cooperativa y promover la creación de las éstas.

Aesoría

En cuanto a la asesoría, el INACOP puede brindar la misma en temas administrativos, contables, financieros, fiscales y legales para que las asociaciones funcionen de forma correcta.

Asimismo, pueden ayudar a la celebración de asambleas tanto ordinarias como extraordinarias de estas.  Las asesorías son gratuitas, por lo que cualquier persona puede acercarse a esta entidad.

 

INGECOP

Ahora bien, en el caso de la fiscalización de las cooperativas, existe otra entidad, denominada Inspección General De Cooperativas (INGECOP), la cual, como su nombre lo indica, es la entidad que se encarga de fiscalizar y vigilar, de forma permanente, la forma de operar de las cooperativas, velando porque se cumpla lo establecido en la Ley y en las escrituras de constitución de las propias cooperativas.

INACOP

Esta entidad, al igual que el INACOP, pueden brindar asesoría y, asimismo administrativos, contables, financieros, fiscales y legales; pero también pueden brindar la asesoría en el estudio de los libros contables que deben de llevar las asesorías.

Es decir, que pueden fiscalizar o ayudar a que la contabilidad de las cooperativas esté dentro del margen de la ley, entre otros.

- Publicidad -

 

Estas dos entidades, ayudan a que las cooperativas, una de las formas de asociación que más ayuda a los guatemaltecos, funcionen de forma óptima y, en efecto, ayudando a los asociados.

 

FUENTES:

  • Decreto Numero 82-78 emitido por el Congreso de la República, Ley General de Cooperativas
  • INACOP
  • INGECOP

También te puede interesar: ¿Qué son las cooperativas?

¿Qué son las cooperativas?

 

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

MundoChapin Newsletter

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,309SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

MundoChapin Newsletter

Recibe todos los meses una colección de artículos seleccionados directamente en tu bandeja de entrada.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Artículos relacionados

¡Llevemos a Guatemala a lo más alto!

El video favorito y escogido por el público será anunciado al mundo durante la Asamblea General de la OMT del 11 al 16 de septiembre próximo.

Historia de la licencia de conducir en Guatemala

El 12 de agosto de 1909 se crea la primera ley de tránsito que expresa, literalmente, que para poder circular un carro deberá obtener una licencia de la Jefatura Política.

Logros Deportivos más Destacados de este Enero 2017

Los guatemaltecos realizan una gran gama de deportes, tanto a nivel internacional poniendo el nombre de Guatemala en alto, así como los deportes practicados a nivel nacional que hacen vibrar a los guatemaltecos y los mantienen emocionados.

Basílica de Esquipulas

Esta iglesia estilo barroco ubicada en la cabecera municipal de Esquipulas, alberga la imagen del llamado Cristo Negro de Esquipulas, la cual fue esculpida por el escultor Quirio Cataño.