Historia de la Orquesta Sinfónica 

0
1298

Historia de la Orquesta Sinfónica

La Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala (OSNG), es una entidad que ha sobresalido en el país, e incluso a nivel mundial, por más de 70 años.

A pesar de que no existe una historia concreta e la música en Guatemala, la historia de la ONSG es muy clara. 

1813

El primer antecedente de la Orquesta se remonta al año de 1813, con la formación de la Asociación Filarmónica de Guatemala. Unos años posterior a esta asociación se crea la Orquesta Ars Nova, la cual, a inicios del siglo XX, por medio de artistas que trabajan de forma ad honorem. 

1917

Luego, y posterior a los terremotos de 1917, los esfuerzos por hacer la música más profesional en el país se realizaron por medio de buscar fondos del estado y se creara de forma de permanente. En el año 1926, se profesionalizan los conciertos sinfónicos con la primera creación de la Orquesta Sinfónica (a pesar de no llevar este nombre). 

Se contrató al italiano Guglielmo Soriente, quien alternaba la dirección con los guatemaltecos Bernardo de J. Coronado y Alberto Mendoza. El nombre Ars Nova regresa en 1929, con la creación de una pequeña orquesta. 

1931

Dos años después de la creación de Ars Nova, toma posesión Jorge Ubico, y, en 1931, decide apoyar económicamente esta entidad, con la condición de que, cambiaran su nombre a Orquesta Progresista. Muchos músicos no estuvieron conformes con este cambio, por lo que, se crearon dos orquestas, la Orquesta Progresista y la Orquesta Sinfónica. 

1938 

En 1938, la orquesta pasa a ser dependencia del Ministerio de Guerra, y en lo sucesivo los ensayos se realizaron en el Cuartel denominado como Guardia de Honor.

Ahora bien, un grupo de músicos solicitó audiencia a la Junta Revolucionaria de Gobierno con la intención de pedir que se creara formalmente la Orquesta Sinfónica Nacional. Esta propuesta fue bien aceptada toda vez que se emite el decreto con la creación de dicha orquesta. Su primer director fue el maestro Andrés Archila.

Luego, el Doctor Juan José Arévalo, ya como presidente electo, ratifica en abril de 1945, el decreto de creación de la Orquesta Nacional. 

 

Junto con la creación de la orquesta, se da otro acontecimiento importante en la música en el país, y fue la venida la muchos músicos europeos que huían de la Segunda Guerra Mundial. Estos músicos ayudaron de sobremanera a mejorar la Orquesta, creando no solo mejores músicos, sino también mejores maestros. Esto generó que la OSNG fuera invitada a tocar en varios países, tales como Colombia, Venezuela, Costa Rica, entre otros. 

Sufre fuertemente

La OSNG sufre fuertemente en la década de los 70s, ya que, empieza a tener problemas económicos lo que genera que los músicos se fueran del país, especialmente a México. Cabe resaltar que, durante esta época, se iniciaba el conflicto armado interno del país, lo que generó que hubiera aun más problemas económicos y falta de importancia en la música. A pesar de ello, la OSNG seguía siendo ampliamente reconocida. 

En los años noventa, la OSNG vuelve a tener un auge, tanto así, que, en 1991, es declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por medio del Decreto Número 80-91 del Congreso de la República. Desde esa fecha y hasta la fecha, la OSNG sigue siendo una institución insignia de la música guatemalteca, acompañando a grandes artistas que han venido al país y dando recitales impresionantes. 

FUENTES

También te puede interesar: 5 compositores guatemaltecos de marimba

5 Destacados Compositores de Marimba