Telares del Tejido Guatemalteco

0
2527

Telares del Tejido Guatemalteco

 

El tejido guatemalteco es un legado cultural y social, su elaboración se remonta desde la época de los mayas. Para poder realizar el tejido, los artesanos se sirven del telar para hilar. Hoy en día existen dos tipos:

 

Telar de cintura

Este tipo de telar también llamado mecapal, es de origen prehispánico y también el más tradicional y utilizado en su mayoría por mujeres. Es el instrumento que permite tensar la combinación de hilos que darán como resultado una pieza de tela típica. Este consiste básicamente en dos tiras horizontales y paralelas sujetadas entre sí por correas.

El extremo superior es atado a un objeto vertical (árbol, poste, etc.), mientras que el extremo inferior a la cintura de la tejedora. Esto último permite ir tensando la tela con el peso y movimiento del cuerpo. 

Este sistema consiste en ir levantando, por medio de una aguja de hueso o con los mismos dedos, un número de hilos de la urdimbre para ir intercalando hilos de diversos colores, hasta formar la figura requerida. Cuando se trabaja con este telar, se debe de hacer en lienzos, los cuales se unen luego para formar una pieza en especial. 

img 20180102 132341 1024x768 1 - Telares del Tejido Guatemalteco

 

Telar de pie

Llamado de cárcolas, fue el tipo de telar introducido en América por los conquistadores españoles. Este tipo de telar consiste en una armazón de madera y su funcionamiento incluye ya un cierto nivel de mecanización. Este tipo de producción es aún más compleja de explicar, debido a las múltiples operaciones por las que pasa la urdimbre antes de convertirse en una hermosa pieza de tela típica guatemalteca. 

 

Este consta de varillas que cuelgan del armazón de madera, se conectan con los pedales (largas piezas de madera debajo del telar), los cuales accionan el mecanismo de entrelazado de los hilos de la urdimbre. Por tradición, este tipo de telar es más utilizado por los hombres, aunque un buen número de mujeres se han incorporado a su utilización.

 

A través del telar de pedales se obtienen hermosos textiles de dimensiones más grandes que los producidos con telar de cintura, y que luego sirven para confeccionar diversos artículos como manteles, bolsas de mano, rebozos, hamacas, columpios, etc.

il 570xn410727338 rjsj - Telares del Tejido Guatemalteco

 

Fuentes

http://culturaslenguasyliteraturasdeal.blogspot.com/

http://rinconetnico.blogspot.com

También te puede interesar: Tejidos y colores de Sololá

Tejidos y colores de Sololá