@MundoChapincom

Telares del Tejido Guatemalteco

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Telares del Tejido Guatemalteco

 

El tejido guatemalteco es un legado cultural y social, su elaboración se remonta desde la época de los mayas. Para poder realizar el tejido, los artesanos se sirven del telar para hilar. Hoy en día existen dos tipos:

 

Telar de cintura

Este tipo de telar también llamado mecapal, es de origen prehispánico y también el más tradicional y utilizado en su mayoría por mujeres. Es el instrumento que permite tensar la combinación de hilos que darán como resultado una pieza de tela típica. Este consiste básicamente en dos tiras horizontales y paralelas sujetadas entre sí por correas.

El extremo superior es atado a un objeto vertical (árbol, poste, etc.), mientras que el extremo inferior a la cintura de la tejedora. Esto último permite ir tensando la tela con el peso y movimiento del cuerpo. 

Este sistema consiste en ir levantando, por medio de una aguja de hueso o con los mismos dedos, un número de hilos de la urdimbre para ir intercalando hilos de diversos colores, hasta formar la figura requerida. Cuando se trabaja con este telar, se debe de hacer en lienzos, los cuales se unen luego para formar una pieza en especial. 

img 20180102 132341 1024x768 1 - Telares del Tejido Guatemalteco

 

Telar de pie

Llamado de cárcolas, fue el tipo de telar introducido en América por los conquistadores españoles. Este tipo de telar consiste en una armazón de madera y su funcionamiento incluye ya un cierto nivel de mecanización. Este tipo de producción es aún más compleja de explicar, debido a las múltiples operaciones por las que pasa la urdimbre antes de convertirse en una hermosa pieza de tela típica guatemalteca. 

 

- Publicidad -

Este consta de varillas que cuelgan del armazón de madera, se conectan con los pedales (largas piezas de madera debajo del telar), los cuales accionan el mecanismo de entrelazado de los hilos de la urdimbre. Por tradición, este tipo de telar es más utilizado por los hombres, aunque un buen número de mujeres se han incorporado a su utilización.

 

A través del telar de pedales se obtienen hermosos textiles de dimensiones más grandes que los producidos con telar de cintura, y que luego sirven para confeccionar diversos artículos como manteles, bolsas de mano, rebozos, hamacas, columpios, etc.

il 570xn410727338 rjsj - Telares del Tejido Guatemalteco

 

Fuentes

http://culturaslenguasyliteraturasdeal.blogspot.com/

http://rinconetnico.blogspot.com

También te puede interesar: Tejidos y colores de Sololá

Tejidos y colores de Sololá

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

MundoChapin Newsletter

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,307SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

MundoChapin Newsletter

Recibe todos los meses una colección de artículos seleccionados directamente en tu bandeja de entrada.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Artículos relacionados

Carlos Castillo Armas y los cambios radicales

El 28º Presidente de Guatemala, Coronel Carlos Castillo Armas, llegó al poder luego de derrocar al presidente Jacobo Arbenz, contando con el apoyo de los Estados Unidos de América.

Apartir del 28 de diciembre, se vienen los días más fríos del año

A partir de hoy 28 de diciembre las temperaturas volverán a bajar de manera drástica debido al ingreso de un nuevo frente polar.

Limitación en la Altura de los Edificios en la Ciudad de Guatemala

En la ciudad de Guatemala existe prohibición en la altura que deben tener los edificios que se construyen cerca del aeropuerto Internacional La Aurora.

Impuesto Específico a la Primera Matrícula de Vehículos Terrestres

Para determinar el valor del IPRIMA, se usa como base el monto establecido en la factura original, la cual es emitida, en caso que el vehículo sea nacionalizado, por el vendedor del vehículo en el extranjero.