5 Jugadores de Fútbol Guatemalteco

0
1650

5 Jugadores de Fútbol Guatemalteco

El futbol es uno de los deportes más practicados a nivel mundial y que más seguidores tiene. En Guatemala, el fútbol es el deporte que más practicantes tiene y uno de los más seguidos a nivel nacional, contando con equipos en casi todos los departamentos. Durante el paso de los años, han participado muchos jugadores, los cuales han dado alegrías, al país.

Conoce los 5 jugadores de fútbol más reconocidos en Guatemala:

Carlos Humberto Ruiz

Conocido como “El Pescadito”, Carlos Ruiz es el máximo goleador internacional de Guatemala, con 68 goles. El “Pescadito” fue el líder en anotaciones en eliminatorias al Mundial, superado por Cristiano Ronaldo en el año 2021. Durante muchos años, mantuvo el récord como máximo anotador de la MLS con Los Ángeles Galaxy. Asimismo, en dicha institución logró coronarse como campeón, siendo el primer título de dicho club. Jugó en Europa, Sur, Centro y Norte América, en más de 10 clubes.

1516832250 632953 1516835869 noticia normal 1728x 1024x576 - 5 Jugadores de Fútbol Guatemalteco

Juan Carlos Plata

El “Pin” Plata es el máximo goleador del futbol guatemalteco. Es un hombre de un solo equipo, jugando toda su carrera en el equipo Municipal, donde también es el máximo goleador, con 302 goles anotados.  Luego del “Pescadito”, es el segundo máximo anotador de la selección de Guatemala. Recibió en el año 2009 la orden del Quetzal.

f9b3e976 c412 485f ad34 b8b97c2981f3 e1612568640963 - 5 Jugadores de Fútbol Guatemalteco

Oscar Sánchez

Caso contrario al “Pin” Plata, Oscar “El Conejo” Sánchez, es el máximo goleador de Comunicaciones, equipo rival de Municipal, con 165 goles. Ahora bien, en cuanto a goles totales, “El Conejo” Sánchez anotó un total de 258 en la Liga Nacional quedando como segundo máximo goleador por detrás del Pin.  Culminó con 4 ligas consecutivas como máximo goleador. La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS por sus siglas en inglés) lo consideró como el mejor jugador guatemalteco.

la coneja el conejo oscar enrique sanchez comunicaciones cremas futbol el pescado guatemala soy502 - 5 Jugadores de Fútbol Guatemalteco

Mario Camposeco

Historia viviente del futbol guatemalteco, especialmente en Quetzaltenango, Mario Camposeco forma parte importante de la historia del club, siendo capitán del equipo y, de su mano, logran ser, por 10 años consecutivos, de 1940 a 1950, campeones de la liga de Quetzaltenango. Lamentablemente falleció en un accidente aéreo y en su honor, Xelajú MC, agrega estas letras a su nombre, en honor de su eterno capitán.

mario camposeco quetzaltenango - 5 Jugadores de Fútbol Guatemalteco

Dwight Anthony Pezzarossi

El “Tanque” Pezzarossi, conocido así por su potente físico, es el único jugador guatemalteco que ha sido fichado por un equipo de la Premier League de Inglaterra, considerada como una de las 5 mejores ligas del mundo. Fichó, en 2004, con tan solo 24 años, por el Bolton Wanders. Posteriormente, jugó en España, Argentina, Chile y otros grandes países. Luego de su retiro, fue ministro de Cultura y Deportes de Guatemala del 18 de septiembre de 2014 al 18 de septiembre de 2015 y ahora aporta su experiencia como entrenador.

pezza tanque - 5 Jugadores de Fútbol Guatemalteco

Para la redacción de este artículo, se consultaron distintas fuentes en línea y otro medio de comunicación. 

También te puede interesar: 5 jugadoras de fútbol femenino